Cerrar [X]

Economía

Recomendaciones del FMI para el país se sabrán cuando haya un nuevo PIB

Maryelos Cea

sábado 17, febrero 2018 - 12:01 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer su misión en El Salvador pero sus conclusiones sobre el desempeño de la economía se conocerán hasta que el Gobierno publique el nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

Los expertos del organismo, liderados por Prachi Mishra, visitaron el país del 5 al 16 de febrero y se reunieron con representantes del Gobierno, la Asamblea Legislativa y el sector privado. La visita forma parte de la llamada revisión del Artículo IV, donde el Fondo analiza el desempeño económico de sus países miembro.

Al término de sus visitas, el FMI suele emitir comunicados detallando las recomendaciones preliminares para el país, pero en esta ocasión informó que estas conclusiones se divulgarán hasta que se conozca el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).

publicidad

El Fondo analizó la economía salvadoreña con el nuevo SCN, que incluye un nuevo año base para calcular el PIB. Ya no se utilizará 1990 sino 2005 y este cambio, como el mismo organismo advirtió hace dos años, implicará correcciones importantes, incluso el tamaño de la economía puede ser inferior al que se había estimado.

“Se espera que las conclusiones de la misión sean publicadas luego de la divulgación de las estadísticas revisadas”, indicó ayer el Fondo en un breve comunicado.


En enero pasado, durante una entrevista con la radio 102.9, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, aseguró que el 23 de marzo publicarán el nuevo PIB. “El 23 de marzo, el BCR dará a conocer el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, de acuerdo a las Normas Especiales del FMI”, indicó en ese momento.

 

Los posibles cambios

El PIB estima la producción de bienes y servicios de una economía. El año base, según la definición del BCR, se utiliza para establecer la manera en la que una economía produce y los precios con los cuales se calculará el valor de dicha producción. Definir esta “fotografía” es clave porque a partir de ella se medirá el crecimiento económico, es decir, las variaciones que sufre el PIB.

En un informe del FMI sobre  el nuevo sistema de cuentas nacionales, divulgado en 2016 por el periódico digital El Faro, se estima que el cambio en las cuentas nacionales daría como resultado una reducción del 14.4 % en el PIB nominal.

Aunque, como indicó el FMI en el informe, aún no estaban actualizadas algunas cifras cuando  se desarrolló la misión técnica solicitada el BCR, con los datos hasta ese momento disponibles se concluyó que “la estimación del nivel del PIB nominal bajo la nueva base es un 14.4 % menor” que la estimación actual.

 

 

¿Qué analizó el fondo?

 

Datos macro

El FMI analizó el comportamiento de la actividad económica. El Banco Central prevé que este 2018 la economía crezca un 2.5 %, motivada por el aceleramiento de Estados Unidos.

 

Pensiones

Estaba previsto que revisarán los efectos de la reforma de pensiones en el presupuesto, la deuda pública y el déficit fiscal. Además de los cambios estructurales en el sistema.

 

Negocios

Asimismo, el FMI evaluó el clima de negocios, la promoción y la inversión en El Salvador. Tuvo citas programadas con Proesa, la SSF, el BCR, la Secretaría Técnica y la mesa de donantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Países desarrollados precisan inmigrantes para reforzar mano de obra, dice FMI

Los países desarrollados deberían abrirse a la mano de obra inmigrante para contener la constante reducción …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: El Salvador creció más con nuevo PIB, pero es insuficiente

Entre 2010 y 2017, la economía salvadoreña creció un promedio de 2.55 % y no el 1.98 % que se hab...

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo PIB: la economía creció más de lo estimado

La crisis internacional impactó en menor magnitud a la economía salvadoreña....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.