Cerrar [X]

Economía

Recomiendan incentivos para generadores

Uveli Alemán

viernes 10, febrero 2017 - 12:02 am

Durante los procesos de subasta para proyectos de generación de energía, algunas distribuidoras no podían cumplir con el 70 % de contratación porque los generadores no se presentaban a los procesos de licitación . Ante este escenario, el consultor argentino Carlos Romero recomendó crear criterios e incentivos para estos agentes económicos.

“No existen criterios para que los generadores participen, no hay ningún mecanismo que dé incentivos a los generadores. Los criterios en que se establecen los contratos son importantes”, señaló.

Romero destacó la necesidad de definir criterios de obligatoriedad para que los generadores de energía también participen en los procesos de licitación. Asimismo, recomendó que se establezca claridad en materia de funciones técnicas del mercado mayorista.

publicidad

“Lo importante es que el mercado mayorista tiene reglas de despacho, es un mercado basado en costo y los contratos de libre concurrencia. Los generadores tienen que participar en subastas para cumplir con la obligatoriedad que tiene las distribuidoras de contratar”, dijo.

Un hallazgo positivo, indicó el consultor, es que el espectro de transporte de energía no está saturado con carga eléctrica. “A diferencias de otros países, en El Salvador prácticamente la congestión en las líneas es muy baja. El mercado eléctrico se define por toda su interconexión, porque es un país pequeño o se ha hecho buena inversión”, resaltó.


Destacó que las reglas en este rubro deben ser claras, pues este sector, a diferencia de otras cadenas productivas que pueden almacenar sus mercancías, “ la energía eléctrica no se puede guardar”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.