Cerrar [X]

Economía

Recomiendan innovar para impulsar a la economía salvadoreña

Uveli Alemán

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 26, Octubre 2016 | 12:02 am

industriaPara economías como la salvadoreña, las autoridades y el sector privado deberían apostarle a innovar y sofisticar la forma de hacer negocios si quieren salir adelante y poder competir con el resto del mundo, destacó Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS).

Sin embargo, “innovar no consiste en producir cosas totalmente nuevas, sino en cerrar la brecha de conocimiento en algunas áreas. Por ejemplo, adaptar una tecnología, la posibilidad de encontrar un mercado distinto para un producto o una línea de producción nueva”, agregó.

Umaña analizó los resultados para El Salvador del Índice de Competitividad Global (ICG) de 2016 que realizó el Foro Económico Mundial (FEM), del cual Clacds es socio local y recoge los datos de varios países de la región latinoamericana.

publicidad

En el último informe, El Salvador perdió 10 escalones al pasar de la posición 95 al puesto 105.

Ante ese panorama, Umaña comentó que las autoridades deben apostarle a la educación muldisciplinaria que permita formarse en habilidades pensando en el futuro; porque, según dijo, “los jóvenes estarán en desventaja en un mercado de trabajo cada vez más globalizado”.

 

Problemas

Según Umaña, la posición de El Salvador se debe por problemas en la institucionalidad, corrupción, la falta de estabilidad macroeconómica y la inseguridad.

El director del CLACDS  recomendó que se debe hacer cambios en la gestión pública y privada que permitan cerrar las brechas con los países más avanzados.

“Se requiere la participación de un tercero, pero no me refiero al Estado necesariamente. No es el Estado el que tiene que venir a resolver las cosas, pero sí las asociaciones públicas privadas y las organizaciones del sector privado pueden tomar las riendas”, agregó el experto del CLACDS.

 

LAS PRINCIPALES TRABAS

 

SEGURIDAD

De acuerdo al ICG 2016, la seguridad ciudadana es uno de los principales problemas que afecta la economía salvadoreña, y ésta repercute en la competitividad del país.

 

CORRUPCIÓN

El sector empresarial y la ciudadanía en general han perdido la confianza en el sector político, esto relacionado al desvío de los fondos públicos, regulaciones gubernamentales y transparencia.

 

BUROCRACIA

Los engorrosos trámites para establecer una empresa o para el comercio exterior repercuten en la estabilidad macroeconómica, al cambiarse constantemente los lineamientos legales.

 

IMPUESTOS

El aumento de impuestos repercute en el dinamismo del sector empresarial, sobre todo cuando los fondos públicos no se destinan a nutrir la economía salvadoreña.

 

POLÍTICA

La polarización frena el desarrollo de proyectos que fomenten la competitividad en el país, y esto afecta la imagen de El Salvador en el mercado internacional, señala el informe.

 

10 Escalones

Según el FEM, el país perdió 10 escalones respecto a la posición registrada en la edición anterior, cuando llegó al lugar 95.

 

105 Posición

En la escala del ICG 2016, El Salvador se ubica en el puesto 105, de un promedio de 138 economía de todo el mundo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

McCormick primer lugar en la Industria de Producción de Alimentos

La empresa McCormick & Company, Inc. fue clasificada en la posición número 14 en el ranking …

MÁS INFORMACIÓN
Shakira recibe premio por su apoyo a la educación

La cantante colombiana Shakira fue galardonada hoy con el Premio Cristal del Foro Económico Mundial por …

MÁS INFORMACIÓN
Economía no lograría la meta oficial de crecimiento

La ASI consideró ayer que la economía salvadoreña no alcanzaría este año la meta de crecimiento, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons