Cerrar [X]

Política

Recomiendan no elegir al jefe de Probidad y procuradora general como magistrados CSJ

Gerson Chávez

martes 29, mayo 2018 - 4:27 pm

Foto: Diego García./DEM

La Fundación para el Debido Proceso de la Ley (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) recomendaron esta mañana que la Asamblea Legislativa “no considere” a María Luz Regalado Orellana, Carlos Rafael Pineda Melara y Sonia Elízabeth Cortez de Madriz “como candidatos a magistrados” de la Corte Suprema de Justicia.

La recomendación surgió durante el informe que presentó este panel de expertos sobre la evaluación al proceso de elección de candidatos a magistrados que hizo el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

publicidad

Regalado es magistrada presidenta de la Sala de lo Civil; Pineda es el jefe de la sección de Probidad de la CSJ y Cortez de Madriz es la procuradora general de la República. Aquí encontrarás el perfil de los 30 candidatos a la CSJ, incluidos los que se pide excluir.

Lee también: Los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia


Según las tres instituciones observadoras, la Asamblea no debe elegir a los tres funcionarios por “no gozar de la moralidad notoria necesaria para el cargo” y que aseguran que esta “recomendación se fundamenta en el análisis objetivo realizado por el Panel desde la sociedad civil”.

La prensa consultó si la sugerencia de no elegir a Pineda Melara se debe a que es el encargado de dirigir las investigaciones por enriquecimiento ilícito. A esta interrogante respondió el observador internacional, Jan Michael Simon que la explicación del porqué no deben elegirse los tres funcioanarios está plasmada en un informe que será presentado la próxima semana a la Asamblea Legislativa y que posteriormente será publicado.

Por otra parte, el informe de las tres organizaciones recommendaron a la Asamblea Legislativa “considerar especialmente” las candidaturas de Martín Rogel Zepeda, Óscar Humberto Luna, Carlos Ernesto Sánchez, Alex David Marroquín Martínez y a Carlos Sergio Avilés Velásquez para el cargo de magistrados porque hay una “coincidencia entre la evaluación del Panel y la del Consejo Nacional de la Judicatura”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.