Cerrar [X]

Economía

Recomiendan realizar más estudios sobre impacto de violencia

Fátima Kiste

Sábado 30, Abril 2016 - 12:02 am

Estudio-BCR

El estudio del Redibacen sobre el costo económico de la violencia fue elaborado por cuatro economistas. / Evin Pinto

El estudio de la Redibacen, que estima el costo de la violencia en El Salvador para 2014, no incluyó, por complicaciones en su medición, otros rubros impactados por este fenómeno como el turismo, los efectos en los patrones de consumo, la deserción escolar y abuso infantil, los efectos de la violencia de género y el narcotráfico.

“No se incluyen efectos en algunos sectores como el turismo que impacta muchas actividades, hablamos de un sector que incluye un poquito de todo, el impacto de la inseguridad y violencia en este sector es importante, porque afecta a diferentes actividades económicas”, dijo Margarita Peñate, una de las coautoras del estudio.

publicidad

Los patrones de consumo también son efectos difíciles de medir, según Kenny Mendoza, otra de las economistas que participó en la elaboración del documento, pues por ejemplo, es complicado estimar cómo los salvadoreños dejaron de acudir a centros comerciales o restaurantes por efecto de la violencia.

Los expertos reconocieron además que existen datos incluidos en el estudio que son sujetos de cambio, dependiendo del desempeño del país en ciertos indicadores. Por ejemplo, en el impacto de la violencia sobre la inversión privada, que en 2014 se estimó en $28.7 millones, una cifra que podría parecer baja, explicó Mendoza. La forma de calcular este impacto fue tomando un parámetro de un estudio anterior según el cual, la violencia reduce la inversión en 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) en países como El Salvador.

“En 2014 el dato de inversión fue bajo, en otros casos cuando la inversión es alta ese 16 % tiende a crecer”, mencionó la investigadora.

Sin otros datos precisos en este tipo de indicadores, los autores señalaron que es difícil especular si el impacto de la violencia podría ser incluso más alto que la cifra de $4,026.3 millones determinada para 2014 en su documento, presentado el jueves.

“Es bien difícil decir cuando aumenta o se mantiene, pero si la estadística se mejora, se vuelve más fina y podrían darse tres resultados: que baje, que quede igual o que suba”, agregó Peñate.

No obstante, la tendencia en los últimos años ha sido al alza, según las estadísticas que Redibacen recopiló de análisis previos. Para 2003, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calculó el costo en 11.5 % del PIB, mientras que para 2007 se estimaba en 10.9 % del PIB.

Debido a las limitaciones, recomiendan futuros estudios que permitan medir el impacto de la violencia y la migración en la pirámide poblacional de El Salvador, la deserción escolar generada por el crimen, y los costos unitarios de atención médica en la red pública según el tipo de atención.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Julión Álvarez dispuesto a aclarar en EE.UU. acusación de nexo con narcotráfico

El cantante mexicano Julión Álvarez declaró ayer estar dispuesto a ir a Estados Unidos a aclarar …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades mexicanas desconocían peligrosidad de capo ligado a Rafa Márquez

Las autoridades mexicanas encargadas de su custodia desde el 20 de julio desconocían la peligrosidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Julión Álvarez se desahoga en Facebook, tras ser relacionado con narco

El cantante mexicano, Julión Álvarez, utilizó las redes sociales, especificamente Facebook, para desahogarse y decir cómo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons