Cerrar [X]

Internacionales

Recomiendan retirarle inmunidad a presidente de Guatemala

sábado 4, julio 2015 - 12:00 am

Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina podría enfrentar un antejuicio si el congreso guatemalteco le retira la inmunidad. Junto a él la exvicepresidenta Roxana Baldetti que renunció a su cargo por una investigación de corrupción. /dem

La Comisión del Congreso de Guatemala que investiga por supuesta corrupción al presidente del país, Otto Pérez Molina, aconsejó ayer retirarle la inmunidad para que sea investigado.

Cuatro de los cinco integrantes de la comisión firmaron el  informe entregado en el Legislativo y en el que recomiendan al pleno retirar la inmunidad al mandatario, confirmó a Acan-Efe una fuente parlamentaria.

publicidad

Los 158 diputados del parlamento  guatemlateco deben ser convocados a una sesión para votar y decidir si le retiran o no la inmunidad a Pérez Molina.

Ninguna de las formaciones parlamentarias del Congreso de  Guatemala tiene mayoría y la decisión de retirar o no la inmunidad al presidente debe ser respaldada con el voto de 105 diputados.


Congreso en receso

Fuentes del Congreso consultadas por Acan-Efe explicaron que según la Ley de Antejuicios, cuando se trata de un proceso contra un dignatario o funcionario, la votación del informe debe realizarse en una sesión ordinaria.

El Congreso de Guatemala se encuentra en receso desde el pasado 15 de mayo hasta el próximo 1 de agosto, cuando reanudará el período ordinario de sesiones.

La Comisión Permanente del Congreso, que debe conocer el informe, deberá convocar a los diputados a pleno para la votación.

Los parlamentarios que firmaron el informe son Juan Chun Chanchavac, Fernando García Gudiel y Salvador Baldizón, los tres del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), y Hugo Morán de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

El legislador oficialista, Mario Linares, del gobernante Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Otto  Pérez Molina en el año 2012, no firmó el acta hecha pública  por  la comisión del Congreso este viernes.

Génesis de la Investigación a Pérez Molina

El movimiento político Winaq presentó una denuncia penal contra el presidente, acusándolo de incumplimiento de deberes. Entre los argumentos está que el presidente cometió el delito de encubrimiento propio “al ocultar la actuación de la exvicepresidenta Roxana Baldetti sobre el paradero de su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón”.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.