Cerrar [X]

Nacionales

Recompensarán información de los más buscados

Enrique García

viernes 5, enero 2018 - 12:01 am

José Arturo González Martínez, de 24 años, fue detenido el 22 de diciembre, cuando fue deportado de Estados Unidos. Fue el último de los 100 más buscados del 2017. / DEM

La Policía Nacional Civil (PNC) recompensará a la ciudadanía que proporcione información sobre el paradero de los 100 delincuentes  más buscados en el país.

Los fondos provienen  del programa “Crime Stopper” o Alto al Crimen, según lo confirmó  José Luis Mancía, jefe de la División de Cumplimientos de Disposiciones Judiciales de la PNC.

publicidad

El nuevo listado de los  pandilleros más buscados corresponden a la segunda fase, luego de que el último del primer listado fuera capturado el pasado 22 de diciembre. La fase dejó un saldo de 82 capturas efectivas, y 18 que murieron tras oponerse al arresto.

La PNC ha puesto a disposición los números telefónicos 122 y 911 para que la ciudadanía brinde información de forma confidencial, explicó el jefe policial.


Mancía recordó la efectividad de la recompensa y ejemplificó que, tras la masacre de los 11 trabajadores en San Juan Opico, en el 2016,  la Policía ofreció dinero para dar con los homicidas. “A los dos días siguientes ya teníamos dos capturados”, recordó el coordinador del programa.

Sobre los nuevos 100 más buscados  pesan órdenes pendientes de captura por homicidio y están siendo reclamados por los tribunales, dijo Mancía.

Los 100 más buscados reúnen 242 órdenes de captura, y un total de 364 delitos, de los cuales 123 son homicidios:15 por extorsión, 11 por actos de terrorismo y 67 por organizaciones terroristas.

Además, 69 por agrupaciones ilícitas, seis por tenencia de arma de fuego, unos 12 por el delito de  robo agravado y 61 por otros delitos.

Según el jefe policial, el listado lo conforman 59 cabecillas, el resto son ranfleros y gatilleros. El jefe policial Mancía dijo que 65 delincuentes corresponden a la estructura MS y 35 al barrio 18.

Los primeros dos que conforman la lista ya fueron detenidos; se trata de Henry Oswaldo Guardado Escobar, de 19 años, y José Israel Herrera Menjivar, de 28. El primero tenía una orden vigente por el homicidio del agente policial, Werner Ernesto Ávila Ramírez, el segundo por homicidio agravado y robo agravado.

La PNC publicará, en redes sociales, los rostros para que la ciudadanía los identifique y proporcione información; también dará información a diversas agencias de seguridad, incluyendo la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), en el caso de que huyan fuera del país.

Aclararon que el exagente  del Grupo Reacción Policial (GRP), Josué Castillo Arévalo, está afuera del listado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crearán un bachillerato en agronegocios

La Fundación para la Educación Superior (FES) y la Fundación Perquín para el Fomento de Oportunidades …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro de diez jóvenes dejaron la escuela: ESEN

Un estudio de la Fundación para la Educación Superior (FES) de la Escuela Superior de Economía …

MÁS INFORMACIÓN
Escondían droga en campamento de Conchagua

La Policía Nacional Civil, capturó en un campamento rural a una clica de pandilleros que comercializaban …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.