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Economía

Reconocen a Claudia de Ibáñez por su apoyo a la mujer salvadoreña

Roque Pino / Luis Parada

jueves 25, mayo 2017 - 12:00 am

Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, recibió el premio “Mujer Vital”, de la asociación Voces Vitales. / Marcela Moreno

Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de la cadena de supermercados Walmart El Salvador, recibió ayer el premio “Mujer Vital”, en reconocimiento a su trayectoria y trabajo incansable en favor de las salvadoreñas. El galardón fue entregado por la asociación Voces Vitales, una red de mujeres de negocios en El Salvador, creada en febrero de 2013.

En 2011, Walmart firmó un convenio internacional con esta organización para convertir a las mujeres en generadoras de sus propios ingresos, con un alto grado de independencia y estabilidad económica por medio de proyectos de emprendimiento y capacitación laboral.

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Por tal motivo, de 2009 a la fecha, la multinacional ha destinado un promedio de $415,000 a programas de este tipo.

Con estos recursos, Walmart ha impactado a la población femenina, a través de sus programas insignia, en los que destaca Mujeres a la Obra, enfocado a desarrollar las habilidades y oficios agrícolas, trabajos que normalmente son ocupados por hombres. Tal es el caso de un grupo de agricultoras del municipio Suchitoto, en Cuscatlán, quienes se convirtieron en proveedores de la cadena de supermercados.


En segundo lugar sobresale Mi Primer Empleo, un plan dedicado a la formación educativa y profesional. En la actualidad, la entidad incide en 80 mujeres del municipio de Apopa, entre ellas, madres solteras, a fin de que puedan obtener su título de bachiller, permitiéndoles ser contratadas por la compañía. Las integrantes también son entrenadas en  talleres de autoestima.

A esta lista se suma Una Mano para Crecer, un programa que pretende impulsar los proyectos de negocio y emprendimiento, en donde han participado más de 1,500 mujeres.

Por otra parte, Walmart ha apoyado a las empleadas de sus establecimientos, con talleres en temas de salud, balance familiar, inteligencia emocional, entre otros.

Junto a Visión Mundial ejecutaron el proyecto Mujeres con Futuro. Este organismo otorgó $600,000 para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas. Los fondos sirvieron para abrir un instituto de emprendimiento, en donde las mujeres fabrican piñatas, dulces y conservas, cultivos, comidas, y muchos más. La empresa facilitó capital semilla. “Vamos a seguir apoyando a las mujeres en temas de emprendimiento y equidad de género”, apuntó.

 

WALOCHIK: “Está en la mujer decidir por altos puestos”

Krista Walochik, considerada una de las 100 empresarias más influyentes de España, instó a las mujeres salvadoreñas a optar por cargos en altos mandos de las empresas, organizaciones e instituciones.

Walochik manifestó que la exclusión social y las políticas empresariales, con sus procesos de selección, afectan a las salvadoreñas para optar por altos puestos en las compañías. Destacó que el elemento más importante es que la mujer se sienta capaz de formar parte de la alta dirigencia.

“Está en la mujer decidir por altos puestos. Debe levantar la mano y decir: yo quiero ocupar ese tipo de posiciones. La mujer es más autocrítica que el hombre. Ella se pone más limitaciones para asumir una posición en comparación con el hombre”, sostuvo la experta, que participó ayer en el cónclave Crece Mujer 2017, de Voces Vitales.

 

$415 Mil

Desde 2009, Walmart ha invertido al menos $415,000 para apoyar a las mujeres salvadoreñas en diversos proyectos.

 

6 Años

Hace seis años, Walmart firmó un convenio con Voces Vitales para apoyar a las mujeres salvadoreñas.

 

80 % Clientes

Actualmente, el 80 % de los clientes que visitan las tiendas de Walmart en el país corresponde a mujeres, informó la compañía.




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