Cerrar [X]

Política

Reconocen avances: institucionalidad y Derechos Humanos

Redacción DEM

lunes 16, enero 2017 - 12:00 am

La separación e independencia de poderes del Estado es uno de los logros institucionales. / DEM

La institucionalidad democrática es el principal avance heredado de los Acuerdos de Paz, coinciden analistas consultados por Diario El Mundo, pese a que reconocen los tropiezos que esas mismas instituciones han tenido.

“Visto en retrospectiva, nuestro país ha tenido innegables avances en la mayoría de estas materias: se creó la institucionalidad necesaria para garantizar institucionalmente los derechos humanos, se impulsaron reformas constitucionales necesarias para asegurar el control civil de la administración pública y se perfilaron de mejor manera los ámbitos de competencia de los tres órganos del Estado”, afirma Roberto Burgos Viale,  director ejecutivo de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

publicidad

Burgos sostiene que “los Acuerdos de Paz no fueron un punto de llegada, sino mas bien un punto de partida”.

“El objetivo inmediato fue detener el enfrentamiento armado, militar, pero los fines a largo plazo estaban contemplados en los acuerdos previos, alcanzados en Ginebra, Suiza, en abril de 1990. Estos eran: detener el conflicto, garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, impulsar la democratización del país y re unificar a la sociedad salvadoreña”, recuerda.


Para Eduardo Sancho (“Fermán Cienfuegos), uno de los suscriptores de los Acuerdos de Paz , “lo más importante del Acuerdo y sus resultado es en la esfera politica institucional”.

“Genera la  institucionalización de los tres poderes del estado y la democracia alternante, los lideres politicos  no piensan en eliminar fisicamente al  contrario”, subraya Sancho.

“Se distancia el Estado, los partidos que tienen el poder repartido en el bipartidismo, distanciados del  proyecto de nación  y por ende de construir politicas de estado para el desarrollo económico, la política económica exterior”, señala Sancho.

 

Derechos Humanos

Benjamín Cuéllar, quien ha dedicado casi tres décadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, reconoce que  “tras un cuarto de siglo sin guerra entre las dos fuerzas militares enfrentadas violentamente por razones políticas, en el país cualquier persona puede hoy reivindicar posiciones del todo contrapuestas sin temor a ser víctima mortal o ser detenida, torturada o desaparecida. Pero hasta ahí”.

Cuéllar sostiene que “acabó la confrontación armada entre ambos bandos y se superaron las graves violaciones de derechos humanos por razones políticas. Eso es lo único de lo cual puede presumirse.”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan a general Bustillo en audiencia de caso El Mozote

El militar no había sido intimado porque era prófugo del caso jesuitas, ocurrido en 1989....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno crea comisión para buscar desaparecidos

En el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, diversas organizaciones pidieron al Gobierno l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.