Cerrar [X]

Conectados

Reconstruyen la trayectoria del meteorito de “mataró”

Viernes 4, Diciembre 2015 - 1:25 pm

Meteorito-EFE

Según ha informado el IEEC, el meteorito, al que han denominado “bola de fuego Mataró“, era una roca de diámetro no muy inferior a un metro y entró en la atmósfera frente a la costa del Maresme procedente del cinturón de asteroides.

La roca interplanetaria entró en la atmósfera terrestre a las 20h 07m 08s del pasado día 28 y creó una bola de fuego mucho más luminosa que la Luna llena que pudo ser observada desde buena parte de la Península.

El fenómeno fue registrado por las cámaras del Observatorio Astronómico del Montsec, por otras estaciones de vídeo-detección de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN) y algunos astrónomos aficionados.

publicidad

Tras analizar todas las imágenes, los astrónomos ha reconstruido la trayectoria y la órbita, y han determinado algunas características, como que la roca era de un diámetro no muy inferior a un metro y comenzó a producir luz a una altura de 100 kilómetros sobre el mar, frente a la costa del Maresme, y un segundo más tarde, la bola se fue fragmentando.

Lee también: Descifran las misteriosas señales fuera de la Vía Láctea


Primeras fragmentaciones a 80 kilómetros sobre el nivel del mar

El investigador del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del IEEC-CSIC Josep Maria Trigo ha explicado que “las primeras fragmentaciones tuvieron lugar a gran altura, a 80 y 70 km sobre el nivel del mar, cuando sobrevolaba el municipio de Mataró”.

Reconstrucción en 3D de la trayectoria en la atmósfera de la bola de fuego Mataró. EFE

Reconstrucción en 3D de la trayectoria en la atmósfera de la bola de fuego Mataró. EFE

La bola de fuego, científicamente SPMN28115, bajó hasta 60 km de altura antes de extinguirse, y una parte del material se depositó en la mesosfera en forma de polvo.

“Las observaciones nos indican que el meteoroide tenía una velocidad de 54.000 km/h, lo que indica que procedía del cinturón de asteroides”, ha dicho Trigo.

Según el astrónomo, “la roca estaba compuesta por un material muy frágil, similar a las condritas carbonáceas, un tipo de meteoritos ricos en materia orgánica que proceden de asteroides primitivos o de cometas, y que serían los primeros materiales agregados alrededor del Sol hace 5.565 millones de años, a partir de los que se formaron los planetas terrestres decenas de millones de años más tarde”.

“La emisión de polvo fino incandescente de esta bola de fuego generó una estela persistente durante una decena de segundos en la primera parte de la trayectoria luminosa, cuya reconstrucción nos permite afirmar que no produjo meteoritos ya que se desintegró a mucha altura“, ha agregado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fragmentos de cometa originan bola de fuego tan brillante como la luna llena

Varios fragmentos de un cometa han impactado esta madrugada contra la atmósfera originando bolas de...

MÁS INFORMACIÓN
Una bola de fuego atraviesa el sur de España Cinco observatorios astronómicos lo han captado

Según ha confirmado José María Madiedo, astrofísico de la Universidad de Huelva que recopila estos hechos …

MÁS INFORMACIÓN
Caída de meteorito crea impactante bola de fuego

  Esta semana la provincia de andaluz en Córdoba fue impactada por la caída de un meteorito …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.