Cerrar [X]

Política

Recortan devoluciones de IVA para elecciones 2018

Edgardo Rivera

Lunes 24, Abril 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Hacienda definió en $25,865,375 el presupuesto especial extraordinario para las elecciones del 4 de marzo de 2018, que parcialmente será financiado con recortes a la partida de Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de 2017.

A través de dos notificaciones enviadas a la Asamblea Legislativa, el Ministerio informa en primera instancia el monto, que implica una reducción de $14,116,490 al presupuesto solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que era de $39,981,865, y luego propone de dónde saldrían los recursos del primer tramo del presupuesto.

El Gobierno plantea que los $25,865,375 serán financiados en dos años fiscales. El primer tramo de $13,199,120 será financiado con el presupuesto general de la nación de 2017 mientras que el restante $12,666,255 con fondos que sean aprobados en el presupuesto de 2018.

publicidad

En la parte correspondiente a 2017, Hacienda expone a los diputados de dónde sacarlos. “Los recursos por valor de $13,199,120 serán tomados del ramo de Hacienda, unidad presupuestaria 13, Obligaciones Generales del Estado, Línea de Trabajo 05 devolución IVA a exportadores, Rubro 55 gastos financieros y otros con cargo al fondo general”, reza el proyecto de reforma enviado por Hacienda a la Asamblea.

Los expedientes fueron enviados al estudio de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que será la que finalmente apruebe el presupuesto y su fuente de financiamiento.

 

Deuda de IVA

Cada año, el Ministerio de Hacienda necesita un promedio de $200 millones para devoluciones del IVA a los exportadores. En febrero pasado, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) denunció una deuda del Gobierno por unos $50 millones. La diputada de ARENA Margarita Escobar señaló que esos atrasos en el pago de las devoluciones del IVA hace que los exportadores “pierdan su capital de trabajo”.

El pasado 14 de diciembre de 2016, el TSE envió a Hacienda la petición presupuestaria por $39,981,865. Según los magistrados, es la cantidad justa para realizar elecciones con las nuevas obligaciones, como la despartidización de los organismos electorales temporales, el voto por rostro y el voto cruzado. El TSE también ha criticado que el atraso en la asignación presupuestaria afecta la adquisición de bienes y servicios para los programas electorales.

La diputada del FMLN Jackeline Rivera dice que el costo de las elecciones se ha incrementado por sentencias de la Sala de lo Constitucional y cree que la Sala “es la que ha generado el problema”.

La propuesta enviada por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa en la que propone de dónde sacar los fondos necesarios en 2017 para el proceso electoral 2018.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Alianza-FAS triplicó en asistencia al “clásico nacional”

Una vez más, el choque entre albos y tigrillos volvió a superar por mucho en asistencia …

MÁS INFORMACIÓN
Tres jugadores llegan para reforzar al Barça ante el Eibar

Le vienen buenas noticias a el FC Barcelona en el buen arranque de la Liga española …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.