Cerrar [X]

Política

Rector UCA sugiere subir edad para pensionarse

Yolanda Magaña

martes 7, febrero 2017 - 12:01 am

El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Andreu Oliva, sostuvo que sería “muy deseable” una reforma de pensiones con “todas las fuerzas políticas y la población”.

Aseguró que la reforma propuesta por el Gobierno puede resolver problemas financieros coyunturales, pero no el problema de pensiones.

“Esa reforma de pensiones condena a la pobreza a la mayoría de los pensionados, después de los primeros 10 años de estar pensionados”, dijo sobre la propuesta oficial, un sistema mixto.

publicidad

Así, Oliva sugiere buscar una reforma “que garantice una pensión digna a todas aquellas personas que después de años de trabajo, de producir para el país, se encuentren en una edad en la que ya no pueden seguir trabajando y deben pensionarse”.

Según el rector de la UCA, se debe tomar en cuenta de las recomendaciones “como aumentar la edad para pensionarse”, ya que “55 y 60 años hoy son edades muy jóvenes donde las personas tienen la fuerza suficiente para seguir trabajando, a no ser que estén enfermas”.


El académico también sugirió “aumentar la cotización al sistema previsional” y “apoyar al Estado para ver cómo paga aquellas pensiones del sistema anterior y que no tienen los ingresos para poderlas pagar”.

Según Oliva, es necesario tener una visión integral del problema, fruto de un “pacto fiscal”. “Porque puedes obtener los votos hoy (el Gobierno), pero después pueden cambiar las cosas en la Asamblea y obtener los votos para cambiar lo que hoy se legisle”, advirtió.

“Si queremos algo que sea sostenible en el tiempo y que tenga una visión de país, requiere de un pacto fiscal”, reiteró. Hizo un llamado a ARENA “a no cerrarse al diálogo” y que haya un diálogo de “todas las fuerzas políticas”.

Dijo que una solución al problema fiscal de largo plazo “pasa por una mayor imposición fiscal, por implementar impuesto predial, el impuesto al patrimonio”.

El aumento a la edad de jubilación y del monto de las cotizaciones, así como el  impuesto al patrimonio y el impuesto predial son propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente ningún partido político, ni el Gobierno, las impulsan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banderas irán dispersas en la papeleta 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó este miércoles que las banderas de los partidos políticos irán …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora Manes dice son los corruptos quienes se benefician de suspensión de Grupo Egmont

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró ayer por la mañana que “los corruptos” …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.