Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Recuperan parte crítica de bóveda en la capital

Diego Quintanilla

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 19, Julio 2016 | 12:03 am

Boveda-Tutunichapa-MOP

El punto de inicio de los trabajos fue la quebrada Chilismuyo, que atraviesa de forma subterránea el bulevar Los Héroes. / DEM

Un tramo de la bóveda que recorre desde el bulevar de Los Héroes y el bulevar Tutunichapa, en San Salvador, fue reparado en aproximadamente 300 metros en el trayecto que recorre por la calle Sisimiles.

El punto de inicio de los trabajos fue la quebrada el Chilismuyo, que atraviesa de manera subterránea la comunidad El Bambular y Los Héroes, concluyendo las obras debajo del parqueo de una institución educativa, frente a un centro comercial de la zona. Este punto se ubica a 450 metros del hundimiento del pasado 7 de julio sobre el bulevar Tutunichapa.

publicidad

En el recorrido que realizó el ministro de Obras Públicas,  Gerson Martínez, acompañado del viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez, se explicó que la antigua bóveda fue construida en 1964, razón que justificaba los daños diagnosticados previo a los trabajos ejecutados.

En la evaluación realizada por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se evidenció el daño en la cama de agua y socavaciones que ponían en peligro de colapso varios tramos de la bóveda.

Boveda-Tutunichapa

“Se hizo un reforzamiento de las paredes de la bóveda, que se estima tenga 40 años de vida útil. El país debe valorar la reconstrucción de su sistema de bóvedas”, manifestó Martínez.

Las obras iniciadas desde el 11 de febrero de este año forman parte del Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios que ejecuta el MOP, y tuvieron una inversión de $700 mil. La intervención de este sector garantizará la protección de 206 familias que habitan las comunidades sobre la bóveda desde hace cinco años.

 

Más inversiones

Góchez aseguró que necesitan mejorar más de 600 metros de bóvedas ubicadas en Brisas de San Francisco, próximo al bulevar Arturo Castellanos, también otras de la comunidad Las Amapolas. Para esto se necesitarán inversiones millonarias, según Martínez, por lo que iniciarán las pláticas con las fracciones legislativas para lograr el apoyo en el desarrollo de los proyectos.

 

 

$700 Mil

La inversión en mejoramiento de la bóveda de la quebrada Chilismuyo.

 

600 Metros

De bóvedas pendientes por ser mejorados en San Salvador.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Habilitan paso vehicular en bulevar Tutunichapa

El tramo estuvo cerrado, luego que la bóveda colapsara al sobrepasar su capacidad....

MÁS INFORMACIÓN
Habilitan paso en el Bulevar Tutunichapa

  Autoridades del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) habilitó la mañana de este jueves el tramo desde …

MÁS INFORMACIÓN
Libre tránsito en bulevar Tutunichapa desde jueves

  Todo parece estar listo para la habilitación del tráfico en el bulevar Tutunichapa, así lo informaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons