Cerrar [X]

Nacionales

Recusación suspendería juicio caso “Troll Center”

Iliana Cornejo

lunes 18, septiembre 2017 - 12:01 am

El Tribunal notificaría hoy la suspensión del juicio. / DEM

La defensa de Sofía Verónica Medina y Mayra Liseth Morán pidieron a los jueces del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, no seguir conociendo del caso y a la Cámara Cuarta de la Sección del Centro de Santa Tecla, enviar el caso a otro tribunal para seguir con el juicio.

El Tribunal decidió darle trámite a la petición a pesar que la petición fue presentada de forma extemporánea. “Los suscritos juzgadores no tienen ningún interés en el presente proceso, pues razones jurídicas y éticas lo impiden”, señalan los jueces en  la resolución.

publicidad

 

Motivos de defensa


Según la defensa de Medina y de Morán, los jueces interinos del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla son parciales en el proceso y porque existen denuncias contra de ellos.

Advierte que los jueces no tienen separación e independencia judicial, dentro del Tribunal, y en cuarto lugar, porque existen investigaciones de un hábeas corpus contra el tribunal.

El pasado 10 de julio, el Tribunal suspendió el juicio en contra de los cinco imputados en el caso conocido como “Troll Center”, porque la defensa señaló que no estaban preparados para la vista  pública.

Tras ser cuestionados sobre su preparación para la vista pública, todos coincidieron en no estarlo debido a que se están incorporando. “Necesito ponerme al tanto del proceso para poder orientar la defensa técnica”, dijo el nuevo defensor de José Carlos Navarro.

La Fiscalía General de la República ha dicho a los jueces que los cinco procesados clonaron el sitio web de La Prensa Gráfica, y luego de allanamientos habrían encontrado pruebas en su contra.

Los cinco procesados son acusados de los delitos de violación de distintos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

 

 

El caso

 

28/02/2017

Los cinco acusados por los ciberataques fueron enviados a juicio. El juzgado de instrucción de Santa Tecla aceptó como prueba los tres informes que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

10/07/2017

El pasado 10 de julio, los abogados defensores de José Carlos Navarro dijeron que no estaban preparados para iniciar la vista pública. Los jueces avalaron postergar la diligencia.

 

18/09/2017

Para hoy, el tribunal reprogramó la vista pública en contra de los cinco imputados del caso de ciberataques en contra de La Prensa Gráfica. La recusación de los jueces suspenderá por segunda vez, el juicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicio por ciberataques seguirá el 15 de noviembre

En principio el juicio estaba programado para una semana, pero los interrogatorios a testigos han si...

MÁS INFORMACIÓN
Perito incrimina a cinco imputados en clonación de sitio LPG

El experto informático señala participación y jerarquía de cada imputado en la clonación del si...

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan excluir querella en el caso ciberataques

La defensa aludió a una falencia legal en el poder otorgado al querellante. Juez dijo está acredit...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.