Cerrar [X]

Nacionales

Recusan magistrado caso López Cardoza

Iliana Cornejo

miércoles 18, octubre 2017 - 12:01 am

Molina Zelaya ya era director del Conab cuando fue nombrado magistrado suplente. / DEM

El magistrado suplente de la Sala de lo Civil, David Omar Molina Zepeda, fue recusado por la Fiscalía General de la República, el pasado 11 de octubre, en el proceso de apelación de extinción de dominio que se lleva contra los bienes del diputado Reynaldo López Cardoza.

El Ministerio Público argumenta que el magistrado suplente es, también, director del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), instancia encargada de cautelar los bienes que están en proceso de extinción de dominio.

publicidad

“Posee una relación de custodia, administración y conservación respecto de los bienes sujetos a medida cautelar decretadas en los procesos de extinción de dominio, que para el caso en cuestión resultan ser coincidentes con los que se encuentran cautelados, en el presente proceso de enriquecimiento ilícito, propiedad de los demandadaos Reynaldo Antonio López Cardoza y Alma Yaneth Gutiérrez de López”, señala la Fiscalía en la apelación presentada a la Corte.

Los fiscales se refieren a 12 inmuebles y dos cuentas de ahorro que fueron cautelados por la Unidad Especializada de Extinción de Dominio del Ministerio Público, el pasado  6 de marzo.


El caso será conocido por la Sala de lo Civil, luego que el diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, apelara el proceso de extinción de dominio en su contra.

La Fiscalía considera que  existe peligro en que la decisión de la Sala no sea imparcial, porque el magistrado Molina Zepeda fue llamado a conformar la Sala de lo Civil, desde el pasado 25 de julio de este año.

En la recusación, la Fiscalía señala que de los 12 inmuebles, tres los tiene en uso la Policía Nacional Civil, ocho los administra el Conab y uno está pendiente de otorgar, en cuanto a las cuentas de ahorro, que son depósito a plazo, son administradas por el mismo Conab, que dirige Molina Zepeda.

Argumento

La Fiscalía teme que la decisión de la Sala no sea imparcial, dado que Molina conoce el proceso del diputado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juramentan a dos magistrados suplentes de CSJ

Técnicos consideran que tres docentes universitarios, que a la vez son jueces, puedan representar a...

MÁS INFORMACIÓN
UES ya eligió a dos docentes aspirantes a consejeros del CNJ

Los electos deberán pasar por el filtro de la Asamblea que por primera vez elegirá siete miembros....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.