Cerrar [X]

Política

Red internacional condena acoso contra la ANEP

REDACCIÓN DEM

viernes 17, febrero 2017 - 12:01 am

La ANEP fue respaldada ayer por la Organización Internacional de Empleadores. /DEM

La Organización Internacional de Empleadores (OIE), red que reúne a 150 empresas y organizaciones en el mundo, pidió acciones al Gobierno para suspender el “acoso, la persecución política y la vulneración de derechos” a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Un micrófono fue encontrado en la sede de la ANEP.

publicidad

La OIE, con sede en Ginebra, Suiza, emitió el jueves un pronunciamiento suscrito por su secretaria general, Linda Kromjong, y su secretario general adjunto, Roberto Suárez Santos. La organización representa a las empresas en la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sistema multilateral y foros del G-20.

Señaló que hay una “indebida injerencia” en la designación de empleadores y empleados del Consejo de Salario Mínimo y que el Gobierno incumple convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al aprobar “un salario mínimo sin sustento técnico, ni consulta con la representación empresarial más representativa”.


La organización también manifestó preocupación “profunda” ante el “espionaje y de violentas protestas frente a su sede” que la ANEP ha denunciado ante la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos.

“Su personal ha sido víctima de insultos y mensajes calumniosos, poniendo en riesgo no solo su seguridad, vulnerando sus derechos de libre circulación y de seguridad”, afirmó la OIE.

Agregan que hay una campaña de difamación “refiriéndose a ellos como ladrones y evasores sin ningún sustento legal”. Señalan que están preocupados por “la pasividad” y la “probable complicidad de instituciones públicas” en estos hechos.

La OIE también pidió al Gobierno “que respete sin demora los Convenios 87, 131 y 144 de la OIT”, y “actúe para un cese efectivo y urgente de las agresiones” contra la gremial, así como que “acepte sin demora la visita de la misión” propuesta por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2016.

El caso

5/12/2016

Se designan representantes en el Consejo Nacional de Salario Mínimo para aprobar un aumento sin la ANEP. La OIE consideró que esto fue una injerencia.

05/2016

Desde esa fecha, la ANEP ha recibido 16 ataques por grupos de choque según las demandas presentadas ante la procuraduría de derechos humanos.

24/01/2017

La ANEP denunció ante la Fiscalía General de la República el hallazgo de un micrófono con capacidad para emitir ondas y grabar a 600 metros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Gobierno cese de acoso y ataques a ANEP

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) instó al Gobierno salvadoreño respete las vías de diálogo tripartito, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.