Cerrar [X]

Deportes

Redada en Suiza contra dirigentes de la FIFA

Miércoles 27, Mayo 2015 - 12:00 am

Autoridades los sorprendieron en un hotel 5 estrellas. DEM

Autoridades los sorprendieron en un hotel 5 estrellas. DEM

Las autoridades suizas comenzaron una operación extraordinaria hoy miércoles por la madrugada, hora local, para detener a varios altos dirigentes del fútbol mundial y extraditarlos a EE.UU. por cargos federales de corrupción. Según el diario The New York Times, las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de EE.UU., que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

Entre los procesados por la justicia estadounidense estarían Jeffrey Webb de las Islas Caimán, Eugenio Figueredo de Uruguay, y Jack Warner de Trinidad and Tobago. Los arrestos ocurrieron mientras líderes de la FIFA, órgano rector mundial del fútbol, se reunían para su encuentro anual; funcionarios encargados de hacer cumplir la ley suizos llegaron sin anunciarse en el de cinco estrellas, Baur au Lac, elegante, con vistas a los Alpes y el lago de Zurich. Está previsto que la Fiscalía desvele en próximas horas las acusaciones contra diez altos cargos de la FIFA, si bien no todos se encuentran en Zurich, según fuentes judiciales. Entre los cargos figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

publicidad

Los arrestos fueron un golpe sorprendente a la organización multimillonaria que rige el deporte más popular del mundo, pero se ha visto afectada por las acusaciones de soborno durante décadas.

La investigación representa también una gran amenaza para el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA quien desde hace mucho tiempo que está generalmente reconocido como la persona más poderosa en los deportes, aunque los funcionarios señalaron que no había cargos contra él.


Los arrestos se dan precisamente dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que Blatter, parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

Críticos de la FIFA apuntan a la falta de transparencia respecto a los salarios de ejecutivos y asignaciones de recursos para una organización que, por su propia admisión, tuvo unos ingresos de $5.7 mil millones desde 2011 hasta 2014.

Aunque Blatter y la FIFA ya han resistido a diversas polémicas de corrupción, ninguna se ha enfrentado a acusación de delitos federales en un tribunal de EE.UU.. La Ley de este país da amplia autoridad al Departamento de Justicia para llevar casos contra los extranjeros que viven en el extranjero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eduardo Lara habla sobre el regreso de Arturo Álvarez a la Selecta

El técnico de la Selecta, Eduardo Lara, habló del regreso del mediocampista del Chicago Fire de …

MÁS INFORMACIÓN
El Alianza-FAS triplicó en asistencia al “clásico nacional”

Una vez más, el choque entre albos y tigrillos volvió a superar por mucho en asistencia …

MÁS INFORMACIÓN
Tres jugadores llegan para reforzar al Barça ante el Eibar

Le vienen buenas noticias a el FC Barcelona en el buen arranque de la Liga española …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.