Cerrar [X]

Política

Reducción del crimen se logrará solo con voluntad política

martes 5, mayo 2015 - 12:07 am

Foto: DEM

Foto: DEM

El consultor en seguridad ciudadana Rudolph Giuliani, que durante su gestión como alcalde de Nueva York, en los noventa, logró una reducción sustancial en los hechos delictivos de esa ciudad, advirtió ayer a El Salvador que debe armarse de voluntad, especialmente política, para que las estrategias contra el crimen surtan efecto.

La consultora de Giuliani fue contratada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en noviembre pasado para hacer un diagnóstico de la situación delictiva en el país y proponer posibles soluciones, con base en su experiencia en otros países de la región como México, Colombia, y más recientemente Guatemala y Honduras.

publicidad

Ayer, en el marco del décimo quinto Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), el también exfiscal adjunto y exsecretario de Justicia de EE.UU., presentó, a grandes rasgos, los resultados de su consultoría.

“Deben tener (en El Salvador) voluntad política de reducir el crimen, de reducir la corrupción (…). Si no existe esa voluntad, no importa lo que se recomiende, no va a funcionar”, sentenció durante su intervención en el cónclave empresarial.


Rudolph Giuliani se reunió anoche con el gabinete de seguridad para presentar su propuesta./EFE

Rudolph Giuliani se reunió anoche con el gabinete de seguridad para presentar su propuesta./EFE

Antes de adentrarse en sus propuestas, Giuliani reflexionó sobre el impacto que la criminalidad tiene en las operaciones de las empresas y el bienestar de la población. Recordó que el desarrollo económico no sucederá en el país mientras haya “caos” y “temor” provocado por las estructuras criminales. Además, señaló que la reducción del crimen dinamiza los negocios -incluyendo los turísticos-, generando más ingresos al Estado para mejorar escuelas y hospitales, ejemplificó.

Las propuestas

Giuliani recomendó mejorar el sistema estadístico de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML), pues estas tres instituciones recogen datos sobre crímenes, pero no coinciden.

El experto propuso un sistema similar al CompStat, adoptado por la policía de Nueva York y ahora utilizado en otras ciudades, que a través de información geográfica permite diseñar estrategias y tácticas para resolver problemas y reducir el crimen. “Podemos ayudar a la Policía y la Fiscalía para tener un sistema para ambos, con datos que estén correctos, porque si están incorrectas estarán en el lugar equivocado de la ciudad”, indicó.

Además, sugirió mejorar la distribución de cámaras de videovigilancia en el país, y también de elementos policiales. Destacó que la FGR cuenta con un buen sistema de cámaras, pero tiene fallas. Para el caso, indicó que en el Área Metropolitana de San Salvador ocurre hasta el 70% de los crímenes, pero esta región solo tiene 50 cámaras, de 500 disponibles, y el 20% de los agentes policiales.

También debe mejorar el trabajo investigativo de la policía, introduciendo tecnología como el uso del ADN para identificar criminales, y así evitar la búsqueda de testigos, pues la gente no confía en el sistema actual. Esto también requiere de más forenses, pues las autopsias, dijo, sirven para identificar posibles responsables de delitos, pero éstas tardan, en el país, hasta dos días en realizarse.

El sistema penitenciario necesita una reingeniería, añadió. “Muchas extorsiones, según sus autoridades, vienen de prisiones. ¿Por qué? ¿Cómo lo pueden hacer? Tienen celulares en las prisiones”, indicó.

El Estado debe corregir este problema, y también propuso crear cárceles con distintos niveles de seguridad, desde máximos hasta casi nulos; e introducir nuevas formas de castigo, como el trabajo comunitario y el uso de brazaletes. Esto descongestionaría las prisiones.

Corrupción, la otra debilidad

  • Rudolph Giuliani también se refirió al combate de la corrupción. “Tiene que haber un compromiso para eliminar la corrupción, no solo de la Policía, la Fiscalía, los jueces, los negocios”, indicó.
  • El consultor consideró que El Salvador necesita una unidad investigativa para luchar contra la corrupción que invade sus instituciones.
  • Por otra parte, consideró importante que se incentive a la población a denunciar delitos, a través de herramientas como Crime Stoppers.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a gobierno demostrar eficiencia en los trámites

El diputado de GANA, Francisco Zablah solicitó a cinco instancias del gobierno, que demuestren eficiencia para …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen que OMR sea integrado también por empresa privada

Ante quejas por burocracia administrativa, piden crear un Organismo de Mejora Regulatoria para facil...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN cuestiona a ANEP ante crítica por la violencia

El diputado Misael Mejía, del FMLN, no rechazó el auge delictivo pero responsabilizó también a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.