Cerrar [X]

Economía

Reducen tiempo de espera en la frontera “Pedro de Alvarado”

Redacción Economía

sábado 28, enero 2017 - 12:02 am

Por esta frontera se moviliza 3.1 millones de toneladas de cargamento. / DEM

El tiempo para el proceso de importación en el cruce fronterizo “Pedro de Alvarado”, entre Guatemala y El Salvador, se ha reducido a cinco horas con 15 minutos, mientras que las exportaciones  a una hora con 39 minutos, indicó ayer la Dirección General de Aduanas de El Salvador.

La entidad señaló que un estudio del Proyecto Regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) analizó las causas y efectos en la espera de respuesta para el traslado de mercadería en el cruce “Pedro de Alvarado”, Guatemala, y La Hachadura, El Salvador.

publicidad

El estudio determinó que antes, en este punto fronterizo, el tiempo de espera para las importaciones se tardaban ocho horas con 14 minutos, mientras que las exportaciones dos horas 29 minutos. La distancia en los tiempos de respuesta, indicó la institución, obedece a la diferencia del volumen en ambos sectores.

Por ejemplo, en 2016, Aduanas registró 131,500 operaciones de importaciones y 60,000 en exportaciones, siempre en la misma frontera.


La entidad destacó que el Gobierno salvadoreño trabaja para contar “con una infraestructura vial adecuada, y procesos de despacho confiables y ágiles de las mercancías y tránsito”.

Asimismo, Aduanas dijo que se ha implementado una oficina modular integrada por la Dirección de Migración y Extranjería, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Aduanas para agilizar los tránsitos en los puntos fronterizos sin que el conductor se baje de su vehículo a realizar el proceso de movilización de mercancía.

 

5:15 Horas

El tiempo de respuesta en el proceso de importaciones en la frontera “Pedro de Alvarado” se ha reducido a 5:15 horas.

 

1:39 Tiempo

El proceso de exportaciones se ha reducido una hora con 39 minutos, cuando antes era de 2:29 horas, indicó Aduanas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entran en vigencia las nuevas medidas para importar lácteos

Sin embargo, el requisito de empacar al vacío el queso Morolique o quesillo se aplicará hasta el 1...

MÁS INFORMACIÓN
Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.