Cerrar [X]

Política

Reestructuración de CIP dejará $600 mills. más a los cotizantes

Maryelos Cea

viernes 29, septiembre 2017 - 12:05 am

La reestructuración de la deuda acumulada en Certificados de Inversión Previsional (CIP), aprobada como parte de la reforma al sistema de pensiones, podría dejarle a los cotizantes unos $600 millones adicionales , estimó ayer la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

La Asamblea Legislativa reformó la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), la entidad encargada de emitir los CIP. La ley obliga a las AFP a adquirir estos títulos con los ahorros de sus cotizantes, y esos recursos permiten al Gobierno pagar las pensiones públicas y otros beneficios previsionales.

Durante años, los CIP pagaron tasas de interés bajas, incluso de 1 %, y la reforma de ayer señala que las nuevas emisiones devengarán ahora 6 %. Esta nueva tasa se pagará a partir de octubre, indicó ayer René Novellino, presidente de Asafondos.

publicidad

Además, la deuda acumulada hasta ahora en estos instrumentos, que supera los $5,000 millones, aumentará su tasa de interés gradualmente, empezando por 2.5% este año hasta llegar al 4 % en 2021. A partir de 2022 la tasa se fijará en 4.5 %.

El plazo de vencimiento de los CIP también se modificó a 30 años.


Pero no solo la mejor tasa de interés beneficiará a los trabajadores. La reestructuración se amarró a la creación de los multifondos. Son cuatro tipos de fondos (Fondo Crecimiento, Fondo Moderado, Fondo Conservador y Fondo Especial de Retiro) que invertirá en diferentes títulos valores, dependiendo de la edad del cotizante.

A partir del 14 de octubre, las AFP podrán manejar hasta cuatro fondos distintos y el Fondo Especial de Retiro clave para los CIP. En él estarán las cuentas individuales de los optados, es decir, quienes decidieron migrar al SAP cuando se derogó el sistema público en 1998.

Los optados, por recibir beneficios adicionales a los ahorros acumulados en sus cuentas del SAP y el sistema público, no dependen de la rentabilidad para  tener una buena pensión, explicó Novellino. Por ello, podrán invertir hasta el 100 % del Fondo Especial de Retiro en CIP, lo que liberará recursos para que los cotizantes más jóvenes puedan colocar su dinero en instrumentos más rentables.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.