Cerrar [X]

Economía

Reestructuran deuda de pensiones y el país se libra del impago

Maryelos Cea

martes 3, octubre 2017 - 12:03 am

La reestructuración de la deuda de pensiones, aprobada el jueves pasado por la Asamblea Legislativa, concluyó con éxito este lunes, confirmó ayer la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

Junto a la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), el Congreso avaló varios decretos transitorios y uno de ellos contenía un proceso para reestructurar los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la Serie A y B.

El proceso debía ponerse en marcha lo antes posible, pues a partir de este miércoles 3 de octubre el Gobierno debía pagar $91 millones en servicio de deuda de estos instrumentos y no contaba con los recursos para ello, por lo que El Salvador corría el riesgo de caer de nuevo en impago, como sucedió en abril.

publicidad

“La reestructuración de los CIP emitidos se llevó a cabo este lunes 2 de octubre, por lo que ya no se deberán realizar los pagos que estaban originalmente  para este mes de octubre”, dijo ayer la Asafondos a Diario El Mundo.

El proceso inició la semana pasada una Junta de Tenedores, en donde participaron las AFP en representación de los tenedores de los CIP, es decir, de los trabajadores.


De esta manera, los cambios en los plazos de vencimiento y esquema de amortización no será entendido por las calificadoras de riesgo como un impago, ya que surgieron de un acuerdo entre deudor y acreedores.

EL PROCESO

Los CIP son instrumentos de deuda pública emitidos por el Estado a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Las AFP están obligadas a comprarlos con los ahorros de sus cotizantes.

El Estado utiliza la venta de los certificados para obtener los fondos que le permitan pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las del Instituto Nacional de Empleados Públicos (INPEP). También sirven para pagar otros beneficios previsionales.

El monto ya emitido en estos instrumentos, que supera los $5,000 millones, se dividió en dos grupos.

El primer grupo equivale al saldo total de las cuentas individuales de ahorro para pensiones que pertenecen a los afiliados a las AFP que ya están jubilados. Éstos vencerán en 30 años. Durante los primeros tres años, el Gobierno solo pagará intereses y a partir del cuarto año empezará a amortizar capital e intereses en 54 cuotas semestrales.

El valor restante de CIP también vencerá en 30 años, pero a diferencia del otro grupo, durante cinco años el Gobierno solo pagará intereses y a partir del sexto año honrará capital e intereses “mediante 100 cuotas trimestrales de igual valor”, indica el decreto transitorio.

En el caso del segundo grupo de CIP, se establece que el pago de intereses del primer y segundo trimestre se acumularán y se hará un solo pago al finalizar el segundo trimestre. De esta manera, el pago previsto para enero del próximo año se hará efectivo hasta abril.

Ambos grupos de CIP experimentarán un aumento gradual en la tasa de interés. En 2017 devengarán 2.5 % y en 2018 pagarán 2.5 %. Aumentará hasta convertirse en una tasa fija de 4.5 % a partir de 2022.

También se reformó la ley del FOP  para que el vencimiento de las nuevas emisiones de CIP aumente a 50 años y paguen una tasa fija del 6 %.

EL FOP EMITE DOS TIPOS DE CIP 
Y ESTOS SON SUS USOS

CIP A

Con la venta de CIP A, el Gobierno paga las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. De hecho, fueron creados en 2006 como respuesta al agotamiento de las reservas técnicas de ambas instituciones públicas.

CIP B

Pagan los Certificados de Traspaso y los Certificados de Traspaso Complementario, que equiparan los beneficios de quienes migraron al SAP. También pagan las pensiones mínimas que se otorga a los optados cuando agotan sus ahorros.

La reestructuración de los CIP emitidos se llevó a cabo este lunes 2 de octubre, por lo que ya no se deberán realizar los pagos que estaban originalmente  para octubre”
Asafondos

$91
millones
El Gobierno dependía de una emisión de bonos para poder pagar $91 millones en deuda previsional.
6 %
Rentabilidad
Los nuevos CIP que emita el FOP a partir de octubre de este año pagarán a los trabajadores una tasa de interés fija del 6 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y supera los $15,500

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto recibirá cinco mills. de pasajeros en 2032

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez tendrá la capacidad de recibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.