Cerrar [X]

Política

Reforma a ley de FGR sin votos del FMLN

Edgardo Rivera

miércoles 31, enero 2018 - 12:03 am

El pleno legislativo no logró ayer votos para aprobar una reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar autonomía funcional y técnica a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que indaga los informes de operaciones sospechosas de posible lavado de dinero.

El diputado del PCN Antonio Almendáriz, quien es presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, intentó dos veces que el tema ingresara al pleno, pero no logró el respaldo del FMLN.

Votaron diputados de ARENA, PCN, GANA y PDC, pero por la ausencia de algunos, no hubo 43 votos necesarios.

publicidad

Almendáriz dijo que tienen hasta el 15 de febrero para aprobarla o el país entraría en una “lista negra”. Señalan es observación del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic). El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que el país sería excluido del Grupo Egmont, organización de unidades de investigación financiera de todo el mundo.

El diputado Misael Mejía, del FMLN, dijo que no apoyarán la reforma. “Nuestra Constitución deja claro que quien conduce la investigación del delito es el fiscal general, con esta reforma lo que se está  haciendo es renunciando a conducir la investigación que tiene que ver con reportes de operaciones sospechosas”, aseguró en declaraciones.


Meléndez se reunió por la mañana con los diputados de la Comisión de Seguridad para exponer la necesidad de la reforma. En esa reunión estuvo ausente el FMLN. En esencia, según el fiscal, es dar autonomía al trabajo de la UIF. “No puede haber una injerencia directa de ninguna persona, del fiscal general o de ningún funcionario de la fiscalía o de ningún funcionario del gobierno del país que sea, en estos análisis financieros. Se debe respetar esa parte y no debe tenerse ninguna incidencia y esa debe estar clarificado ese aspecto en la ley”, argumentó.

La propuesta establece que el Fiscal dará los recursos para el funcionamiento de la UIF, que estará adscrita a la FGR, pero “con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez absuelve a viceministro de Educación por tener fuero

Según la Fiscalía, los imputados no han cancelado créditos que los empleados municipales tenían ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden difusión roja a Interpol contra Mauricio Funes

La Policía Nacional Civil presentó, ayer, ante la sede principal de Interpol, en Lyon, Francia, la …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan examen psiquiátrico a sujeto que mató a sobrina

La Fiscalía General acusó a Rivas de feminicidio agravado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.