Cerrar [X]

Economía

Reforma ahorraría $1,200 millones en próximos cinco años

Maryelos Cea

jueves 12, octubre 2017 - 12:04 am

La reforma previsional generaría un impacto limitado en las finanzas públicas, indican cálculos preliminares de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Además de aumentar la tasa de cotización al 15% del salario mensual, la reforma establece que los trabajadores, un grupo de pensionados y el Estado contribuirán a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS). Este fondo tendrá a su cargo el pago de pensiones públicas, pensiones mínimas y otros beneficios previsionales. Estos compromisos eran responsabilidad del Gobierno.

Carlos Pérez, asesor de la Funde, indicó que entre 2008 y 2022, el Gobierno se ahorrará poco más de $1,200.1 millones en obligaciones previsionales a su cargo. Solo el próximo año dejaría de desembolsar $238.7 millones.

publicidad

En el quinto año, en 2023, la Fundación prevé un déficit. El Estado necesitaría $160.8 millones adicionales para cubrir sus obligaciones previsionales.

Pérez recordó que no hay una estimación oficial del costo que tendrá la CGS. El economista dijo que la semana pasada, en la entrevista televisiva República 33, de Canal 33, mencionó – junto con otros analistas- la inexistencia de este cálculo. Añadió que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, envió un mensaje al entrevistador donde aseguró que el cálculo estaba listo y en el transcurso de ese día se lo haría llegar, pero no fue así.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde denunciará anomalías en elección de magistrados CSJ

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) hizo un llamado a los miembros de la Federación …

MÁS INFORMACIÓN
FMI concluye revisión de la economía salvadoreña

La misión del Fondo Monetario visitó El Salvador del 5 al 16 de febrero....

MÁS INFORMACIÓN
GOES gastó $432 mill. más de lo presupuestado en 2017

Las modificaciones en el presupuesto se deben en gran parte a las emisiones de bonos, explicó el Mi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.