Cerrar [X]

Economía

Reforma al FOP no elimina pago de $123 mills. en CIP

Maryelos Cea

martes 2, mayo 2017 - 12:03 am

La reciente reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones (FOP), que amplía el plazo de vencimiento de los nuevos Certificados de Inversión Previsional (CIP), no elimina la obligación del Gobierno de pagar este año más de $123 millones en capital e intereses de estos instrumentos, advirtió la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

El 21 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Presupuesto General de la Nación de 2017 para financiar la partida del servicio de deuda de los CIP, pues el 7 de abril el Estado cayó en impago al fallar en honrar este compromiso. La situación generó un fuerte deterioro en las calificaciones de riesgo del país, y la degradación fue tal que el Gobierno ha suspendido sus intenciones de colocar deuda en los mercados extranjeros en lo que resta del año.

Junto a esa reforma presupuestaria, la Asamblea modificó la ley del FOP para ampliar a 50 años el vencimiento de los nuevos CIP. Sin embargo, los diputados no cambiaron el  plazo de los colocados hasta la fecha, indicó Enrique Anaya, apoderado legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop), organización miembro de la ICP. Por ello, añadió, el Gobierno de todas formas tendrá que conseguir este año más de $123 millones para pagar los CIP, recursos que no tiene presupuestados.

publicidad

Entre 2006 y marzo pasado, los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han adquirido con sus ahorros $4,130.9 millones en CIP de la serie A, indican estadísticas del Ministerio de Hacienda. La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en tanto, reporta que hasta diciembre del año pasado el FOP le vendió a los trabajadores $5,606.573 millones, monto que incluye los CIP A y los de la serie B.

 


Sin presupuesto

La partida desfinanciada del servicio de deuda de los CIP llevó al país al “default”, el 7 de abril. Entre esa fecha y el día 20, el Gobierno debió pagar $56.6 millones a los cotizantes de las AFP, pero en el presupuesto de 2017 solo se asignaron $1,000 para este fin.

La Asamblea, en la primera semana de abril, falló en acordar un mecanismo para financiar la partida, y la ICP recordó que la solución aprobada el 21 de ese mismo mes es temporal, pues el recorte aplicado al presupuesto de carteras como salud, educación y seguridad solo liberó recursos para pagar los $56.6 millones en mora, dejando pendientes $41.7 millones que vencen en julio próximo, y $81.7 millones programados para octubre.

“Los CIP emitidos hasta abril se mantienen a 25 años (…). Son $123.4 millones que le siguen faltando al Gobierno”, indicó Anaya.

El apoderado legal de Comtradefop también señaló otros vicios de la reforma a la ley del FOP. Consideró que es inconstitucional porque abusó de la dispensa de trámite, y en el decreto se establece que entra en vigor un día después de su publicación, cuando la legislación permanente no puede estar vigente antes de ocho días después de su publicación.

Anaya también señaló que la reforma es inaplicable, porque aunque los nuevos CIP vencerán dentro de 50 años, la tabla de amortización no se cambió y sigue basada en 25 años. A estos se suma que el decreto concede cinco años de gracia, pero no especifica en qué momento se aplicarán. También señala nuevas tasas de interés, pero no se modificó el apartado donde se ha establecido el método para calcularla, por lo que ahora hay dos normativas sobre un mismo aspecto, indicó Anaya.

 

La Deuda Provisional

 

El FOP

El FOP emite los CIP y se creó en 2006,  luego que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) agotaran reservas que financiaban pensiones de quienes se quedaron en el sistema público de Pensiones y no migraron a las AFP.

 

Los CIP

Las AFP están obligadas a comprar los CIP con los ahorros de sus cotizantes. Es una deuda del Estado con los trabajadores. Los CIP A pagan las pensiones del sistema público y los CIP B financian la pensión mínima que el Estado otorga a los que migraron a las AFP cuando se agotan sus ahorros.

 

Deuda

A marzo de 2017, los fondos de pensiones habían adquirido $4,130.9 millones en estos instrumentos de deuda pública. El saldo adeudado en CIP A representó 14.8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Entre CIP A y B, los cotizantes de AFP adquirieron $5,606.573 millones hasta diciembre de 2016.

 

Impago

El impago no es algo nuevo. La posibilidad de “default” se originó en 2016 por una subestimación en la partida para servicio de deuda de los CIP. El presupuesto se aprobó con $106 millones cuando en 2015 se habían gastado $136 millones y se calculaban unos $175 millones para 2016.

 

$56 Millones

Entre el 7 y el 20 de abril, el Gobierno debió pagar $56.6 millones en CIP. El 28 de abril honró la deuda.

 

$41 Millones

En julio, el Gobierno debe pagar $41.7 millones en servicio de deuda previsional y no están presupuestados.

 

14 % Del PIB

El saldo de la deuda en CIP, hasta marzo de este año, representó 14.8 % del PIB y superó los $4,130 millones.

 

3 Meses

Los CIP son instrumentos de deuda pública emitidos cada tres meses. Sirven para pagar obligaciones previsionales.

 

21 Días

El Estado permaneció en impago durante 21 días. Hasta el 28 de abril pagó obligaciones que vencieron el 7 de abril.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN
FMI toma el pulso a partidos sobre tema fiscal

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) están tomando el pulso a los diferentes partidos políticos sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ARENA sin acuerdo por presupuesto

Gobierno busca acuerdo político para aprobar presupuesto esta o la otra semana....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.