Cerrar [X]

Política

Reforma contra abusos en cobro por música

Edgardo Rivera

jueves 16, febrero 2017 - 12:00 am

Reformó la ley de propiedad intelectual. / Cortesía Asamblea

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 65 votos reformas a la Ley de Propiedad Intelectual a efecto de regular el cobro de tarifas por el uso de obras musicales. El diputado del PDC, Rodolfo Parker, señaló que, a partir de la vigencia de las reformas, las Entidades de Gestión Colectiva (EGC), que actúan como representantes de artistas, ya no podrán cobrar arbitrariamente por el uso de música durante eventos públicos.

“Lo que se hace es establecer mecanismos para que no se puedan en una forma unilateral por un particular, establecer tarifas como si fue-ran impuestos, de tal manera que haya mecanismos también de disenso para respetar el debido proceso de que ante una determinada tarifa, la persona que esté obligada a pagarla, pueda también establecer su contrapartida”, dijo.

publicidad

El artículo 100-D indica que “las tarifas máximas se establecerán de manera justa y equitativa, en condiciones razonables, atendiendo al va-lor económico de la utilización de los derechos sobre la obra”.

Establecen como criterios para el cobro el uso efectivo del repertorio, la intensidad del uso, la amplitud del repertorio, los ingresos económicos obtenidos por el usuario, entre otros criterios.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aval parcial a observaciones a ley de propiedad

La Asamblea Legislativa aceptó ayer, con 48 votos, parcialmente las observaciones del presidente de la República, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.