Cerrar [X]

Sin categoría

Reforma de pensiones debe incluir cese a emisión de CIP

Jueves 31, Marzo 2016 - 12:02 am

EconomiaDetener la emisión de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), con los que el Gobierno obtiene recursos para pagar las obligaciones del Sistema Público de Pensiones (SPP), es uno de los cinco puntos clave que debe asegurar la reforma previsional, afirmó la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), en un reciente informe.

Como parte de su serie de documentos “Aporte al debate sobre políticas públicas”, el tanque de pensamiento publicó recientemente un análisis del reconocido economista Carmelo Mesa Lago sobre los modelos mixtos de pensiones en Costa Rica y Uruguay, y las lecciones que puede aprender El Salvador en el marco de la reforma que, aunque al momento de finalizar el documento no se conocía oficialmente, ahora se discute en la Asamblea Legislativa.

A mediados de febrero, el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso la propuesta gubernamental para reformar el sistema previsional, que implica instaurar un esquema mixto, en donde convive un pilar público con el privado que funciona actualmente.

publicidad

La propuesta obligaría a todos los trabajadores a cotizar al pilar público, y a entregar al Estado todos o parte de sus ahorros.

Mesa Lago, en el análisis realizado para Fundaungo, recomendó detener la emisión de CIP, emitidos desde 2006 por el Fideicomiso de Inversiones Previsionales (FOP) para pagar las obligaciones del SPP. Sin embargo, en la propuesta del Gobierno no se eliminan los certificados.


Los CIP son adquiridos obligatoriamente por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con los ahorros de los trabajadores, pero pagan bajas tasas de interés.

Dado que el 80 % de la inversión hecha por las AFP con el ahorro de sus cotizantes está en deuda pública -y la mayor parte de ella es CIP-, la baja tasa de interés de los certificados ha impactado en la rentabilidad general del fondo, recordó el economista.

En ese sentido, ese “crédito barato” que los trabajadores conceden al Gobierno, perjudica el monto de las pensiones y por ello debe detenerse su emisión, indicó Mesa.

 

No anular deuda

El segundo punto clave para la reforma previsional, a juicio de Mesa Lago, es que no se anule la deuda en CIP, como sucedería si se aprueba la propuesta del Gobierno.

Según el proyecto, el Estado pediría a las AFP que entregue en CIP los ahorros de los trabajadores  que servirían para formar el pilar público. Esto conllevaría a anular la deuda, por lo que, advirtió el experto, “el nuevo fondo carecería de de un patrimonio fundamental para su sostenibilidad financiera-actuarial”.

En cambio, recomienda “traspasar el valor íntegro de los CIP” al fondo del pilar público y que el Estado continúe pagando, y de manera puntual, los intereses de los certificados.

Según datos oficiales, hasta febrero de este año la deuda en CIP A, para pagar pensiones del SPP, reportó un saldo de $3,550.1 millones, 13.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Punto clave para la reforma

 

Emisión de CIP

El primer punto clave que debe asegurar la reforma es que se detenga la emisión de los CIP, pues su baja rentabilidad afecta el monto de la

pensión futura del trabajador.

 

No anulación

La reforma no debe implicar la anulación de los CIP para reducir el déficit fiscal. Recomienda que se traspase el valor íntegro de los certificados al pilar público, pero que el Estado siga pagando los intereses.

 

Límites

Sugiere fijar a las AFP un límite bajo para la inversión en títulos de deuda pública, para que los cotizantes, una vez traspasados los CIP, no vuelvan a acumular papeles públicos de bajo rendimiento.

Evaluación constante

El pilar de reparto debe someterse a evaluaciones actuariales cada tres años, sugiere Mesa Lago, realizada por actuarios profesionales, preferentemente de organismos internacionales, elegidos vía licitación.

 

Recomendaciones

Si esos análisis actuariales detectan un desequilibrio en el sistema, la ley debe estipular claramente que el Gobierno debe cumplir las recomendaciones para evitar dicho desequilibrio.

 

80 % Deuda pública

El 80 % de las inversiones realizadas por las AFP con dinero de sus cotizantes está· en títulos de deuda pública.

 

13 % Del PIB

El saldo hasta febrero de los CIP de la serie A, que sirven para pagar pensiones, representaron 13.2 % del PIB.

 

11 En la región

Actualmente, seg˙n datos del informe, hay 11 sistemas previsionales públicos en América Latina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.