Cerrar [X]

Economía

Reforma de pensiones ICP “es robusta”, dice el Banco Mundial

Roque Pino

miércoles 12, julio 2017 - 12:04 am

Los expertos analizaron ayer las propuestas de reforma al sistema de pensiones salvadoreño. / Uveli Alemán

El Banco Mundial (BM) consideró que la propuesta de reforma de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) es robusta, en razón de los efectos fiscales para el país y su sostenibilidad financiera para las próximas cuatro a cinco décadas.

Este martes, el analista económico, Luis Membreño, junto a un panel de expertos, presentaron el “Análisis de Propuestas de Reforma al Sistema de Pensiones Salvadoreño”. La jornada se concentró en abordar la temática en dos vertientes: la perspectiva jurídica y económica de las mociones de pensiones, que se encuentran en la agenda de trabajo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa.

publicidad

En ese sentido, Membreño reveló que de acuerdo al estudio del Banco Mundial, en los siguientes cinco años, la propuesta de la ICP podría generar ahorros fiscales, equivalentes al 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño.

Pero sobre todo “garantiza la sostenibilidad para las próximas cuatro a cinco décadas, siendo necesario que los parámetros (a aprobar por la Asamblea) sean reversibles en el tiempo”, afirmó.


Enrique Anaya, miembro de la ICP, indicó que la reforma propuesta por la ICP tiene que aprobarse a finales de este mes, para que pueda evitarse el pago de $81 millones para los Certificados de Inversión Previsional, que vencen en octubre.

Desmienten aval del BM

Por su parte, el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres aclaró ayer en conferencia de prensa, que el Banco Mundial no ha dado luz verde a ninguna propuesta de reforma de pensiones en El Salvador.

El Congreso salvadoreño pidió al organismo internacional realizar su análisis técnico, entorno al debate por reformar el Sistema de Ahorro de Pensiones.

El 11 de marzo pasado, la diputada Carmen Elena de Escalón, por el partido ARENA, aseguró en un matutino que el BM le da el “aval técnico actuarial” a la propuesta que la ICP presentó en febrero del presente año.

Ante dicha publicación, Cáceres informó ayer haber sostenido una conversación privada con Humberto López, director del BM para Centroamérica. A través de un escrito dirigido al ministro de Hacienda, el funcionario del organismo desmintió la aseveración de la legisladora.

Por lo que, el Banco Mundial “no ha dado ningún aval a ninguna propuesta, y que no hemos hecho estudios actuariales”, habría dicho López, según lo aseguró el ministro Cáceres, ayer.

 

Advierten ilegalidad en cuentas “nocionales”

El jurista Francisco Bertrand Galindo reprobó ayer que la propuesta de reforma de pensiones, que trabaja el partido de Gobierno, a fin de crear un modelo de “cuentas nocionales”. Es decir, “una cuenta de ahorro que da la noción que hay dinero. El 50 % del ahorro iría a una cuenta individual y el resto a un fondo”, en donde el Gobierno tendría la facultad de “confiscar un bien ciudadano sin una compensación equivalente al valor actual”, explicó. Esta iniciativa presenta un vicio de inconstitucionalidad, ya que “los bienes confiscados son imprescriptibles y es un fraude legal” al patrimonio de los cotizantes, aseveró.

 

$81 Millones

El Gobierno debe pagar $81 millones para honrar el vencimiento de los CIP, correspondientes a octubre 2017.

 

0.6 % Reducción

La propuesta de reforma de pensiones ICP generaría ahorros fiscales para el Gobierno, en al menos 0.6% del PIB.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.