Cerrar [X]

Economía

Reforma de pensiones le ahorraría al Estado $4,000 mill. en 10 años

Maryelos Cea

viernes 1, diciembre 2017 - 12:03 am

La reforma al sistema de pensiones que entró en vigor el 6 de noviembre permitirá al Estado ahorrar más de $4,000 millones durante la próxima década, estimó la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

El centro de pensamiento presentó ayer un análisis sobre el impacto de la reforma en las finanzas públicas y concluyó que contribuirá a detener el crecimiento de la deuda y el déficit, si el Gobierno mantiene un desempeño fiscal mesurado.

La Funde estimó que en obligaciones previsionales a cargo del Estado y servicio de la deuda de pensiones, el Gobierno ahorrará $4,092.76 millones entre 2018 y 2028. El próximo año, los ahorros se calculan en $361.5 millones y en 2019 llegarían a $394.2 millones.

publicidad

Las estimaciones se basan en los datos de un informe del actuario argentino Eduardo Melinsky, quien a petición del Gobierno realizó un estudio sobre los efectos de la reforma previsional.

 


¿Qué explica los ahorros?

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) introduce un fondo que coexiste con el que está en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se trata de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), que recibe aportes de los trabajadores formales, una parte de los jubilados y el Gobierno.

Con los aportes que recibe, la cuenta solidaria pagará algunas obligaciones que antes corrían a cargo del Estado, lo que explica el ahorro en este rubro.

Durante los próximos 10 años, el Estado se ahorrará $3,685.75 millones en obligaciones previsionales. En 2018 y 2019, por ejemplo, se dejarían de desembolsar $243.3 y $290.9 millones, respectivamente.

La reducción en el servicio de deuda previsional se debe a la reestructuración de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la Serie A y B. Con estos instrumentos – que las AFP están obligadas a comprar con los ahorros de sus cotizantes -, el Estado paga pensiones públicas y otros beneficios.

La reestructuración cambió plazos y tasas de interés de los CIP y por ello, en 10 años, la Funde estima que se ahorrarán $407.01 millones.

Sin embargo, los ahorros no serían constantes en este rubro. Carlos Pérez, asesor de la Funde, explicó a Diario El Mundo que a partir de 2021, el servicio de deuda previsional sería superior al estimado en un escenario sin reforma, debido a que se agota el periodo de gracia y empieza a pagarse capital. En 2021 se pagarían $126 millones de los CIP reestructurados y a partir de 2022 serán anualidades de $225 millones.

 

Reforma tributaria sigue siendo necesaria

Las estimaciones de la Funde indican que la reforma previsional reducirá la deuda pública a partir de 2019 y llegaría a representar el 64.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2027. En un escenario sin reforma, el ratio habría llegado al 80 % en 2025.

El déficit, en tanto, promediará el 2 % del PIB desde 2019.

Pérez señaló que si bien El Salvador recuperaría la estabilidad de la deuda y, por lo tanto, no se requiere un ajuste tan severo, sigue siendo necesaria una reforma tributaria que financie el desarrollo del país.

La Funde propone        mayor eficiencia y equidad en el Impuesto sobre la Renta (ISR), así como combatir la evasión y elusión con una administración tributaria más eficiente.

También reiteró que El Salvador debe introducir impuestos a la propiedad, como el predial o una contribución por plusvalías; y también debe eliminar tributos que distorsionan como los que se pagan por las operaciones financieras, telefonía y tecnología y la sobretasa a las ganancias de las empresas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.