Cerrar [X]

Economía

Reforma de pensiones será un parche: Carlos Cáceres

Maryelos Cea

lunes 25, septiembre 2017 - 8:17 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, urgió a aprobar una reforma de pensiones esta semana. /República SV

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció este lunes que cualquier propuesta que se apruebe en la Asamblea Legislativa para reformar el sistema de pensiones será un parche.

Durante la entrevista República SV, del Canal 33, el funcionario señaló que las propuestas que se analizan actualmente aliviarán los problemas del sistema de pensiones durante “los próximos 13 años” y pasado ese tiempo “habrá que ver qué se puede hacer”.

publicidad

Cáceres se refirió a dos factores. Uno de ellos es la ausencia de cambios paramétricos en las propuestas hasta ahora presentadas, en particular modificaciones a la edad de jubilación. “La edad no se mueve porque políticamente es imposible moverla, nadie la quiere”, afirmó.

En 2027 o 2030 debe haber un ajuste de parámetros. La edad no se mueve porque políticamente es imposible moverla, nadie la quiere”
Carlos Cáceres
Ministro de Hacienda


Hoy en día, las mujeres pueden retirarse cuando cumplen 55 años y los hombres cuando llegan a los 60. Ni la propuesta del Gobierno ni la de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) – las dos alternativas que la Asamblea ha decidido tomar en cuenta para la discusión – proponen cambios en este sentido. El único parámetro que tocan es la tasa de cotización, que sugieren aumentarla al 15 % del salario mensual de los trabajadores, dos puntos porcentuales más que la actual.

Cáceres estimó que en 2027 o 2030, El Salvador deberá ajustar los parámetros de su sistema previsional para que respondan a cambios como el aumento en la esperanza de vida de los salvadoreños.

Lea también: Gobierno reconoce no tener dinero para subsidios y deuda de pensiones

El ministro de Hacienda también señaló que tanto la propuesta del Gobierno como la de ICP son deficitarias. La primera acumularía $2,500 millones al año 2050, y la segunda alcanzaría los $2,800 millones en ese mismo año.

Esta tarde, la Asamblea desarrollará la sesión plenaria ordinaria de la semana y en la agenda estarían varios temas clave para las finanzas públicas. Uno de ellos es la reforma al sistema previsional y la autorización de una emisión de $260 millones en bonos para poder cubrir las brechas presupuestarias de 2017.

 

$925
millones
Sin una reforma de pensiones, al presupuesto de 2018 deberán añadirse $925 millones. La cifra es impagable, dice el Gobierno.

Este 4 de octubre, el Gobierno debe pagar $91 millones en servicio de deuda previsional y Cáceres aseguró la semana pasada que no cuenta con los recursos para cumplir esta obligación, por lo que depende de la emisión de bonos.

Además, este viernes está previsto que el Ejecutivo presente el anteproyecto del presupuesto de 2018 y las únicas partidas que aún no se definen son las relacionadas al sistema previsional. La cantidad de recursos necesaria para enfrentar estos pagos depende de la reforma que se apruebe, indicó en República SV.

La semana anterior, durante una entrevista en la Telecorporación Salvadoreña, Cáceres señaló que si no se aprueba una reforma de pensiones, tendría que incluir en el presupuesto de 2018 unos $925 millones, “una cifra impagable”, afirmó. El funcionario aseguró que si se avala la propuesta de la ICP, los recursos que deben incluirse rondarían los $600 millones, mientras que con la del Gobierno necesitarían agregar $390 millones.

Le puede interesar: Próximo Gobierno debe pagar $2,500 millones en deuda




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.