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La pensión de un afiliado al SAP depende de sus ahorros y también de la rentabilidad que le propoporcionen las inversiones realizadas con esos recursos./ DEM

La nueva versión de la propuesta gubernamental para reformar el sistema previsional dejaría a las AFP con una cartera invertida en instrumentos poco rentables, consideró Asafondos.

En la primera propuesta que vio la luz pública, la que se presentó a los diputados, se indicaba que los ahorros de los trabajadores que se trasladarían al fondo público se entregarían en CIP, lo que implicaría una “anulación” de la deuda, permitiendo que el ratio entre el endeudamiento público y el Producto Interno Bruto (PIB) bajara 12 puntos entre 2015 y 2016.

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Según cálculos preliminares de la gremial, casi la mitad de los fondos de pensiones que custodian actualmente las AFP, cercanos a los $8,500 millones, se le entregarían al Estado para constituir el llamado pilar de reparto. Es decir, se expropiarían de las cuentas de los trabajadores unos $4,000 millones.

En la segunda versión, sin embargo, se establece que “las AFP trasladarán al FOP los ahorros (…)  priorizando que sean en bonos CIP”. Esa priorización, interpretó la Asafondos, deja abierta la posibilidad de que el Estado pida una parte de los ahorros en instrumentos más rentables.

Dado que ahora estiman que el ratio entre la deuda y el PIB se reduciría seis puntos, se intuye que el Estado pretendería pedir solo unos $2,000 millones en CIP, que en promedio han pagado una tasa de rentabilidad de apenas 1.2 %; y el resto sería en otros instrumentos que reportan ganancias para los trabajadores de casi 8 %.

“Los fondos de pensiones quedan reducidos a $4,500 millones y de esos (…) nos quedan $2,800 devengando tasas rentables. Nos restringe la liquidez de una forma grande”, alertó la gremial, y recordó que a pesar de esa limitación mantendrán la obligación de comprar CIP, que no pagan una buena rentabilidad a sus afiliados.

 

Previsiones

Las previsiones contenidas en la nueva versión de la propuesta de Hacienda, la deuda pública con pensiones bajaría hasta  el 53.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2025.

Sin reforma, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) con pensiones representaría el 72.4 % del PIB en el año 2024. Para 2015, se estima que dicho endeudamiento cerrará en 59.1 % .

Si se aplica el esquema propuesto, Hacienda calcula que la deuda con pensiones comenzará a bajar de forma gradual a partir de 2019, cuando representaría el 55.2 % del PIB, reduciéndose hasta el 53.1 % en diez años.

El nuevo borrador supone que entre 2015 y 2017, la economía crecería entre 2.5 y 2.7 %, y 3 % a partir de 2018; asimismo, se prevé un crecimiento de los ingresos tributarios hasta un nivel mínimo del 17 % del PIB.

Con la propuesta, el déficit fiscal con pensiones sería del 2.9 % del PIB en 2016 y bajaría hasta 1.8 % del PIB en el año 2025. Dado que el peso de las obligaciones previsionales se reduciría, Hacienda estima que en este escenario, el déficit sin pensiones bajaría del umbral del 1 % en el año 2021 y sería de hasta 0.2 % en un plazo de diez años.

 

72 % Sin reforma

Hacienda asegura que sin la reforma, la deuda pública alcanzará el 72.4 % del PIB en 2024.

 

53 % Con reforma

Si se implementa la reforma que propone el Gobierno, la deuda bajaría al 53.1 % en 2025.

 

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