Cerrar [X]

Política

Reforma disminuirá los miembros policiales en tribunales disciplinarios

miércoles 28, octubre 2015 - 12:00 am

Mauricio-Vargas-Norman-Quijano

Diputados de la Comisión de Seguridad acordaron ayer un dictamen favorable. / DEM

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa acordaron ayer dictamen favorable para aprobar reformas a la Ley Disciplinaria Policial que modifica la composición del tribunal disciplinario nacional y regional, y exonera a policías que, cuando están en servicio, lesionen a delincuentes.

Las reformas dejan establecido que dos de los tres miembros de los tribunales nacional y regional no serán parte de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que en la ley actual tienen más miembros de la Policía que miembros externos, y no se obliga a que sean del nivel superior.  “De tal manera que eso permita tener menos conflicto de interés en los procesos disciplinarios o de juzgamiento que se realizan”, dijo el diputado del FMLN, Misael Mejía. Agregó que buscan dar mayores capacidades de investigación, disciplinarias y de saneamiento a la corporación policial. “Contribuiría a tener una PNC, más a tono con la difícil realidad delincuencial que el país atraviesa y le urge a la institución para que la nueva Inspectoría de Seguridad Pública pueda actuar con las unidades de control interno, con las unidades disciplinarias y tener procedimientos más expeditos de sacar a los malos elementos la institución”, dijo.

publicidad

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, señaló que se, mejora la posibilidad de tener procesos más transparentes.

También se acordó incorporar a la ley una reforma al Código Procesal Penal que exonera de responsabilidad penal a los miembros de la PNC que en su servicio lesionen a algún delincuente.


Las reformas buscan dejar establecido el tipo de falta por la cual un agente puede ser sancionado o destituido, y poner sanciones para los miembros condenados por un juez por cometer un delito.

Otra reforma busca reducir los tiempos a los miembros de la PNC que abandonen el servicio: de ocho días a un rango entre cinco y tres días. Mejía indicó que la mayor rigurosidad puede contribuir a mejorar la sanidad policial.

La comisión mandó a preparar el dictamen favorable que podría ser aprobado en la plenaria de este jueves.

 

 

Algunas reformas discutidas a la ley disciplinaria policial

 

Menos policía en tribunales

Las reformas contemplan que dos miembros de los tribunales nacional y regional serán externos y uno abogado. Un tercero será la PNC. La ley actual tiene dos miembros de la Policía.

 

Causales de sanciones o destitución

Otra reforma establece el tipo de faltas en las que un agente puede ser sancionado o destituido, o sanciones para los condenados por un juez por cometer un delito. No hay consenso.

 

Exoneración penal si están en servicio

Acordó incorporar una reforma al Código Procesal Penal que exonera de responsabilidad penal a los miembros de la PNC que en su servicio lesionen a delincuentes.

 

1 Agente PNC

Dos miembros de tribunales nacional y regional serán externos. Solo uno será de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

3 Días

La ley da ocho días a los miembros de la Policía que no se presenten a su servicio, pero buscan reducirlo a cinco o tres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Peña dice que será asesora de política fiscal en la Asamblea

La ex diputada del FMLN, Lorena Peña, aseguró que ha sido propuesta por sus compañeros de …

MÁS INFORMACIÓN
Suprimen 142 plazas en Asamblea Legislativa

Presidente de Asamblea promete uso exclusivamente laboral de vehículos, y restricción de celulares...

MÁS INFORMACIÓN
GOES y Fusades: APP para carreteras no afecta a las alcaldías

El MOP aseguró que los 140 kilómetros a intervenir pertenecen a la red nacional y son responsabili...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.