Cerrar [X]

Política

Reforma elimina “voto por poder”

Gerson Chávez

jueves 9, febrero 2017 - 12:03 am

La reforma buscaría más participación de los sectores que eligen a los candidatos a comisionados. / DEM

Las reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP) también han eliminado el “voto por poder”.

Según informó el Eje-cutivo a través del portal Transparencia Activa, el objetivo de esta reforma es evitar  distorsiones en la votación de las asambleas generales donde se elige a los candidatos que luego  serán presentados al presidente de la República para que finalmente seleccione a los comisionados.

publicidad

Argumentó que  eliminar el “voto por poder” impedirá  que una sola persona lle-gue a votar en nombre de distintas organizaciones.

Para la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Herminia Funes, la reforma estaría garantizando más transpa-rencia y participación de los sectores en la elección de los candidatos.


“En la primera elección (de candidatos) que hubo (en 2012) en una de las instituciones llegó una persona con varios poderes (para votar), ahora lo que se quiere hacer es que en aras de garantizar la transparencia y la participación se está pretendiendo que las diferentes entidades que van a presentar no solo deleguen, sino también que participen”, explicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.