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Política

Reforma facilitaría obtener partidas, escrituras y solvencias en línea

Gabriela Joachin

miércoles 30, mayo 2018 - 11:37 am

La diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, presentó una propuesta de ley para que entidades del Estado puedan entregar documentos digitales con validez legal.

Una propuesta de ley de simplificación de trámites personales en instituciones gubernamentales y municipales propuso hoy la diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, para que los ciudadanos puedan obtener certificaciones, constancias, solvencias y refrendas en línea y por el propio usuario directamente, sin un trámite que obligue al usuario acudir personalmente a la oficina pública.

La ley aplicaría a certificaciones de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, certificaciones literales, extractadas, constancias del Registro Público de Vehículos, Registro Nacional de Personas Naturales, Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas, Registro de Comercio, Registro de la Propiedad Intelectual, testimonios de escrituras públicas, solvencias de impuestos fiscales, penales, policiales, municipales, previsionales y de instituciones que presten servicios básicos. Esto aplicaría en alcaldías, registros públicos, ministerio so secretarios de Estado y concesionarios del Estado, según el proyecto de ley.

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“El recurso más valioso que puede tener cualquier persona es el tiempo y el tiempo es el que se pierde más cada vez que hacemos un trámite en una institución de gobierno o en una institución municipal”, dijo la diputada del partido de derecha.

A través de esta ley, los salvadoreños podrían solicitar documentación en línea y se podría poner en práctica la firma electrónica que la Asamblea Legislativa aprobó en el año 2015. Según Valdivieso, la mayoría de alcaldías ya tiene la capacidad tecnológica para emitir documentos digitales como partidas de nacimiento, matrimonio, o actas de defunción.


Esta propuesta ayudará a que “disminuya la burocracia”, que las personas se ahorren el dinero en ir hasta la alcaldía. “Lo que estoy pidiendo con esta propuesta es que se utilicen las herramientas técnicas y legales con que ya contamos, por ejemplo, la firma electrónica”, expresó.

Entre los requisitos para realizar un trámite en línea se solicitaría información clara y precisa, la debida identificación, registrarse como usuario, pago de derechos, códigos de verificación, entre otros.




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