Cerrar [X]

Política

Reforma para subir uso de ahorros en CIP visto como respiro temporal

Redacción DEM

jueves 20, julio 2017 - 12:00 am

La Comisión acordó el martes el dictamen favorable. / DEM

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtieron que las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que aumentó del 45 % al 50 % el uso de fondos de los cotizantes en Certificados de Inversión Previsional (CIP) no resolverá la crisis fiscal.

Según el director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos, la reforma aprobada en la sesión plenaria de esta martes solo es un “respiro provisional para el Gobierno actual” en el tema de pensiones, pero “vuelve a dejar para más adelante la solución de los problemas fiscales que tiene El Salvador”.

publicidad

La ANEP señala un desorden en las finanzas por parte del Gobierno. Según el presidente de esa gremial empresarial, Luis Cardenal, se visualizaba que, ante “la brecha entre los ingresos tributarios y el gasto corriente”, el Gobierno tenía dos vías: aprobar más deuda pública o la “confiscación de los ahorros de los trabajadores de sus pensiones”.

Señaló que el incremento del 45 % al 50 % de los fondos ahorrados en las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP), que pueden invertirse en Certificados de Inversión Previsionales permiten que el Gobierno disponga de $500 millones del “ahorro de fondos de pensiones de los trabajadores”.


Es un respiro provisional para el Gobierno que vuelve a dejar para más adelante la solución de los problemas fiscales”
Jonathan Menkos
Director ejecutivo del ICEFI

Medida de apuro

El director ejecutivo de la Funde, Roberto Rubio, dijo que la reforma a la Ley SAP es una muestra de “la  imposibilidad” de los actores políticos de ponerse de acuerdo en una reforma integral.

Rubio señaló que los ahorros de los cotizantes serán invertidos a “menor tasa de interés”. El director de Funde también consideró la reforma como una “medida de apuro” ante la falta de acuerdos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.