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La propuesta del Gobierno para reformar las pensiones solo daría un respiro a las finanzas públicas por unos 13 años, y a partir de ese momento la carga financiera sería mayor a la que originaría el esquema actual, indica el estudio actuarial avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe, elaborado por la firma mexicana Farrell Consultores,  también concluye que las necesidades de financiamiento y el servicio de deuda previsional crecería más rápido con el sistema mixto que propone el Ejecutivo, en donde un fondo de reparto público – administrado por el Estado – coexistiría con el manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las estimaciones abarcan desde 2013 hasta 2113 e indican que con el esquema de reforma, los recursos que el Gobierno debe desembolsar para honrar obligaciones previsionales serían inferiores a los requeridos bajo el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) hasta 2030, y a partir de ese año empezarían a ser mayores.

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Si la reforma se hubiese aprobado en 2016, el Gobierno habría desembolsado $304 millones ese año, frente a los $633 millones estimados con el SAP. En 2030 el monto habría llegado a $604 millones y a partir de ahí aumentaría aceleradamente, “dejando una pesada carga fiscal para posteriores administraciones”, pues hasta superaría los $2,000 millones.

En el caso del esquema actual, los mayores requerimientos de recursos estatales se reportarían entre 2019 y 2040, debido a las obligaciones del Sistema Público de Pensiones (SPP) y al pago de las pensiones vitalicias para aquellos que decidieron migrar al SAP cuando éste se creó en 1998.

Entre 2050 y 2113, los montos a cargo del Gobierno bajarían y concluirían el periodo estudiado en $63 millones.

SERVICIO DE DEUDA CRECE MÁS RÁPIDO

El estudio también señala que el servicio de la deuda previsional crecería de forma más acelerada con la  reforma.

La deuda previsional es la que el Estado adquiere con los cotizantes de las AFP, pues la ley las obliga a comprar Certificados de Inversión Previsional (CIP) con los ahorros de los trabajadores.

El sistema mixto necesitaría financiamiento extra a partir de 2025, después de nueve años – contados desde 2016 – sin requerir deuda.  En este cálculo se incluye el traspaso de ahorros con el que el Gobierno fundaría el fondo de reparto.

El esquema actual, en tanto, necesita más deuda a partir de 2035, mientras el esquema de reforma aumentaría sus requerimientos a partir de 2036 y serían superiores a los del sistema vigente desde 2040.

En el esquema de reforma, las amortizaciones de la deuda habrían sumado $88 millones en 2016 y subirían aceleradamente hasta $372 millones en 2030. Ese monto bajaría levemente en los próximos años y en 2050 aumentarían a $621 millones, llegando a los $1,915 millones en 2090.

El esquema actual necesitaría montos importantes de deuda por varios años, pasando de $88 millones estimados para 2016 y llegando a $514 millones en 2060, para luego reducirse y extinguirse en 2113.

El pago de intereses también crece de forma más acelerada con la reforma, aumentando consistentemente entre 2016 ($86 millones) y 2080 ($947 millones).  En el esquema actual, los mayores pagos se esperarían entre 2017 y 2060, y luego bajarían para, al igual que las amortizaciones, llegar a cero al final del periodo analizado.

Debido al comportamiento de estas variables, el estudio de Farrell concluye que el proyecto que presentó el Ejecutivo solo brindará un respiro temporal a las finanzas públicas.

Propuesta del Gobierno obligaría a entregar los ahorros acumulados en las AFP

FÓRMULA

Se propone una fórmula. Se dividen dos salarios mínimos del sector comercio, entre el salario mensual que devengó el cotizante un mes antes de la reforma. El resultado se multiplica por el total ahorrado por el trabajador en la AFP y lo que se obtiene es lo que deberá entregar.

MAYOR INGRESO

Se toma el salario mínimo actual para el comercio, y se asume que la persona gana $700 y tiene ahorrados $10,000. Se dividen los dos salarios, $600, entre $700 y se obtiene 0.86, que luego se multiplica por $10,000. Así, entregaría $8,571.43 al Estado, y el resto quedaría en la AFP.

DOS SALARIOS

Si un mes antes de la entrada en vigor de la reforma, el trabajador ganaba menos de dos salarios mínimos del comercio, el borrador indica que se le obligará a trasladar todos los ahorros acumulados en la AFP, al Régimen de Reparto, administrado por el Gobierno.

79 % DEL DÉFICIT

Según datos oficiales, el 79 % del déficit del Sector Público No Financiero (SPNF), en 2016, se explicó por las pensiones.

25 % DE LA DEUDA

La deuda previsional, adquirida en CIP A, representó en 2016 el 25 % de las obligaciones acumuladas por el SPNF.

EL SISTEMA MIXTO

CAPITALIZACIÓN

Aquí solo cotizarían los que ganan más de dos salarios mínimos. Aportarían el 13 % del excedente de dos salarios mínimos, y además, si entra en vigor la reforma, serían obligados a entregar una parte de sus ahorros al Estado.

REPARTO

Todos cotizarían aquí. Los que ganen menos de dos salarios mínimos del comercio entregarían sus ahorros para crear este fondo, al que aportarían el 13 % del sueldo mensual. Los que ganan más, darían el 13 % de dos salarios mínimos.

 

 



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