Cerrar [X]

Política

Reforma permitiría abrir urnas por votos nulos

Iliana Cornejo

miércoles 20, abril 2016 - 12:00 am

VOTOS-URNAS-ELECCIONES-VIGILANTES

En elecciones de 2015, hubo 20 mil votos no contados. /DEM

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales discuten la posibilidad de abrir urnas cuando la suma de los votos impugnados y los nulos puedan cambiar el resultado electoral.

Actualmente, el artículo 215 del Código Electoral solo permite la revisión de papeletas de votación cuando “con la suma de votos impugnados, el resultado de la votación del municipio o departametno, pueda cambiar al partido político o coalición ganador”.

publicidad
Comision-Electoral

Los diputados aún estudian reformas de cara al 2018. /DEM

Según el diputado de ARENA, Alberto Romero, esta reforma responde a “la cantidad de votos nulos que no eran nulos cuando el Tribunal abrió las cajas”, en el recuento de votos ordenado para San Salvador durante las elecciones del 2015.


A criterio de Romero, como la Juntas Receptoras de Votos estarán conformadas por ciudadanos y no por representantes de partidos políticos, cuando exista duda sobre un voto, será mejor que se mande al TSE, para que éste los contabilice. La diputada del FMLN, Jackeline Rivera opina que se está tratando de redefinir la nulidad del voto y las facultades de los organismos electorales temporales.

“Si yo acepto que el organismo temporal no defina si el voto es nulo o no, entonces, ¿para qué tenemos organismos electorales?, ¿no le parece?, ¡no tiene sentido!”, dijo. La próxima semana, los diputados recibirán a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Acuerdos tomados

Nombre de los suplentes

Las papeletas de las elecciones del 2018 incluirán el nombre de los candidatos a diputados suplentes, junto a la fotografía de los candidatos a diputados propietarios.

Orientación de marcas

Las papeletas también incluirán, en su encabezado, una leyenda que indique la cantidad máxima que el votante puede hacer dentro de la papeleta de votación.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja conversa con estudiantes emprendedores de Sonsonate

  El precandidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, conversó con un grupo de estudiantes emprendedores …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja cuenta historia familiar a universitarios de Sonsonate

Durante un conversatorio con jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonsonate, Carlos Calleja, precandidato a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
China desmiente palabras de Trump sobre Corea del Norte

China desmintió el jueves haber renunciado a su política de rebajar tensiones en la crisis con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.