Política

Reforma pide que IML registre ADN de desaparecidos

Gerson Chávez

martes 17, abril 2018 - 12:00 am

Según el anteproyecto de ley, Medicina Legal será quien tomará las muestras de ADN. / DEM

El diputado de ARENA Rodrigo Ávila presentó ayer un anteproyecto de ley para incorporar el artículo 271-A en el Código Penal y Procesal Penal con el fin de que el Instituto de Medicina Legal (IML) posea un banco de ADN de las personas cuyos cadáveres sean encontrados y se desconozca la identidad.

Según la propuesta de reforma, el IML “creará y mantendrá un registro de muestras de material genético de los cadáveres o restos humanos que sean inhumados como desconocidos”. Además, se propone IML también tome una muestra de material genético de las personas que han reportado a un familiar desaparecido.

publicidad

La idea del proyecto es que estos dos tipos de muestras se puedan comparar y lograr determinar si existe algún tipo de parentesco con el cadáver ya encontrado o con otro que sea localizado posteriormente.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó, al judicializar el caso de la tregua entre pandillas, que el número de personas desaparecidas aumentó durante ese período.  La tregua se fraguó en el período presidencial de Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua.


Ávila  no consideró necesario que Medicina Legal reciba fondos para implementar el banco de ADN y no lo ve imposible: “Medicina Legal cuenta con un presupuesto que al final la Corte Suprema de Justicia, que sufraga de alguna manera los gastos de Medicina Legal, cuenta con el 6 % del presupuesto general y en los últimos años el presupuesto de la nación se ha aumentado y por ende el 6 % que corresponde a la Corte”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa debe investigar paradero de jóvenes: Sala

Los dos, entonces menores de edad, desaparecieron en julio de 2014 cuando iban a cortarse el cabello...

MÁS INFORMACIÓN
Desaparición de jóvenes es investigada dice PNC

PDDH ha señalado a policías como responsables de desaparición....

MÁS INFORMACIÓN
Piden a FGR investigue desapariciones forzadas

Asociaciones de derechos humanos y familiares denunciaron ante la Fiscalía General de la República la desaparición …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.