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Grafico-EconomiaLas primeras estimaciones de algunas empresas de telefonía que funcionan en el país señalan que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones propuestas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) incrementarían sus costos en un 200 o 300 %, ya que el documento plantea el aumento de algunas tasas que los operadores pagan y, que de concretarse, incidirán en el margen que tendrán para realizar sus inversiones en el país.

Tras realizar un primer análisis de la propuesta, el asesor en asuntos regulatorios y estudios para México y Centroamérica de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Fernando López, explicó que en el documento se plantean algunos incrementos en temas de recaudación que las empresas pagan en concepto de la tasa anual por la administración, gestión, vigilancia y control del espectro radioeléctrico, además de proponer el establecimiento de una tasa anual por la asignación de recursos del plan de numeración, lo cual impactará a las empresas.

“Parece que se está aprovechando la coyuntura para obtener más dinero de un sector que ya aporta en temas fiscales”, expresó López. Para el experto, el planteamiento constituye también un nuevo impacto para la industria, pues ya en 2015 se avaló un impuesto del 5 % a las telecomunicaciones y un gravamen a las empresas con ganancias arriba de $500,000.

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El miembro de ASIET destacó además que, al menos en el texto de las reformas que propondrá Siget, no se establecen los criterios técnicos que sustentan estos incrementos. Este tipo de medidas, según la experiencia de otros países, puede derivar en la reducción de la cantidad de clientes que puedan atender los operadores o un nuevo incremento en los precios a los usuarios, efectos que variarán dependiendo de la estrategia de cada empresa, matizó.

“No puede observarse el espectro como una medida recaudatoria”, agregó.

Pero la posibilidad de que los costos se eleven y su margen disponible para invertir se reduzca no es lo único que preocupa a los operadores. Según la gremial interamericana, el borrador genera incertidumbre respecto a la renovación de las concesiones del espectro radioeléctrico, puesto que además de la subasta, se establecen mecanismos como el concurso y la adjudicación directa, los cuales, en opinión de ellos, no deberían aplicarse a las telecomunicaciones por la naturaleza de este servicio y las inversiones millonarias que se requieren en este rubro específico.

La certidumbre es necesaria, prosiguió, para tomar decisiones de inversión a largo plazo como las de este sector.

“La Corte Constitucional (Sala de lo Constitucional) en ningún momento mandató un proceso distinto en telecomunicaciones (…) de nada sirve asignar directamente espectro si no será utilizado por la gran inversión requerida”, cuestionó López.

El experto confirmó que ASIET enviará una correspondencia con sus observaciones y lamentó que hasta la fecha, el proceso de estudio de la reforma no se haya transparentado. “Parece que esto va muy rápido y no habrá tiempo de discutirlo. Es un tema que hay que revisar con detenimiento”, acotó.

 

Proceso fallido

 

17/05/2014

Sala de lo Constitucional ordena a Siget suspender, de forma temporal, las subastas de espectro radioeléctrico, pero aclaró que relacionadas a radiodifusión sonora y televisión.

 

29/07/2015

La Sala declara inconstitucional omitir otros mecanismos de asignación de frecuencias aparte de la subasta. Ordena a la Asamblea aprobar reformas, a más tardar, el 31 de diciembre.

 

31/12/2015

Se cumple el plazo dado por la Sala a la Asamblea para aprobar reformas que permitan, además, modificar la posibilidad de renovar frecuencias automáticamente.

 

05/01/2016

La Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) piden un plazo adicional a la Sala para que la Asamblea cumpla la sentencia. La Sala decidió otorgarle tres meses más al Legislativo.

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