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Economía

Reformarían presupuesto para apoyar a Fovial y no perder fondos de la MCC

Maryelos Cea

Viernes 14, Julio 2017 - 12:05 am

Según el estudio ordenado por Fomilenio II, para que Fovial cubra las necesidades de la red vial en las próximas dos décadas, necesita más de $5,500 millones adicionales. / DEM

El Ejecutivo prepara una nueva cirugía para el Presupuesto General de la Nación, esta vez para reforzar las finanzas del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y no perder $90 millones donados por Estados Unidos para los proyectos carreteros de Fomilenio II.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, confirmó ayer a Diario El Mundo que el Gobierno ha planteado como alternativa modificar el presupuesto, luego de que no avanzara en la Asamblea Legislativa la propuesta para elevar la contribución del Fovial de los $0.20 actuales a $0.37 por galón.

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“Tengo entendido va a andar, básicamente, alrededor de una racionalización del presupuesto. O sea, poder sacar algunos recursos del Fondo General de la Nación”, dijo Pleites. Añadió que esta medida se tomaría “con el compromiso de poder tener el tiempo hacia adelante para tener una fuente que esté relacionada con sobre todo el impacto que ocasionan los usuarios sobre la red vial”.

Fomilenio II administra los $277 millones donados en 2015 por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés, adscrita al Congreso estadounidense), y junto a una contrapartida estatal de $88.2 millones son $365.2 millones para invertir en diferentes proyectos, entre ellos construcción de carreteras.


El aumento a la contribución surge de un estudio que ordenó Fomilenio II en 2016, cuya principal conclusión es que el Fovial no tiene la capacidad financiera para darle mantenimiento a las calles. La reforma para fortalecer al Fovial se ha vuelto más urgente porque una de las condiciones de la MCC para hacer los desembolsos es, precisamente, que el Gobierno garantice la sostenibilidad de la infraestructura vial, y protección de la inversión que se ejecutará con su donación.

 

Refuerzo de $38 millones

Pleites dijo esperar que el Gobierno presente la próxima semana la petición a la Asamblea, pero dijo desconocer qué partidas aportarían recursos, pero los movimientos buscarían reforzar con $38 millones al Fovial.

Son $90 millones los que están en riesgo de no recibirse, de un total de $109.6 millones que están proyectados para ejecutar proyectos viales.

Los $90 millones se destinarían a la ampliación a cuatro carriles del tramo entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y la rehabilitación de dos kilómetros de carretera entre el desvío de Comalapa hasta la calle hacia San Luis Talpa.

Esta semana, Fomilenio II pidió a los diputados aprobar un mecanismo para fortalecer al Fovial antes del 31 de este mes, pues no se puede atrasar más la licitación de este proyecto. El convenio con MCC vence en septiembre de 2020 y no está dispuesta, por ende, a iniciar los desembolsos para un proyecto que quedaría a medias cuando venza el compacto.

“Si antes del 31 de julio no se ha aprobado en la Asamblea Legislativa un decreto que establezca el mecanismo que permitirá al Fovial tener más recursos para dar mantenimiento a las carreteras, nuestro país perdería la tercera parte del donativo otorgado por el gobierno de Estados Unidos, a través de MCC; es decir, alrededor de $90 millones de los $277 millones aprobados por la Corporación”, dijo Fomilenio II en un comunicado.

Aunque Pleites se mostró optimista ayer por la posibilidad de lograr un acuerdo, insistió en que se debe buscar una solución a largo plazo para el Fovial.

 

Resultados del estudio

 

Refuerzo para Fovial

Fomilenio II encargó el “Estudio de Sostenibilidad Financiera del Fondo de Conservación Vial”, que revela un desafío en la rehabilitación de las arterias y la necesidad de dotar al Fovial de más recursos para ello.

 

Fondos insuficientes

El estudio revela que Fovial no tiene los recursos suficientes para atender los 6,384 kilómetros que le corresponden, pues mientras la red vial a su cargo aumentó en 50 % desde el año 2000, la contribución no varió.

 

Contribuir más

Calculó que para suplir las necesidades de la red vial en los próximos 20 años, Fovial requiere al menos $5,533.27 millones adicionales para conservación y rehabilitación. Por ello propuso elevar la contribución a $0.47.

56 %
Mora Vial
La mora vial, es decir, calles en estado crítico, sin atender, según los datos del estudio, aumentó 56 % entre 2008 y 2015.




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