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Entre 2009 y 2015, el Ejecutivo salvadoreño logró que la Asamblea Legislativa le aprobara cuatro paquetes de reformas tributarias, pero sus efectos en la recaudación no fueron considerables, según cifras oficiales y un análisis  realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última revisión sobre la economía salvadoreña.

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2016-2026, en su portal Transparencia Fiscal. Según el documento, el rendimiento acumulado de las reformas tributarias aprobadas en 2009, 2011, 2014 y 2015 ascendió a $376.9 millones, que equivalen a 1.6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Las reformas de 2009 y 2011, entre otras modificaciones, introdujeron cambios en el Impuesto sobre la Renta (ISR), pero los más sustanciales se hicieron en 2011. La reforma fiscal de 2009 generó hasta 2015 un total de $137.8 millones (0.6 % del PIB), de los que $97.3 millones se recaudaron en 2010, y $40.5 millones en 2011.

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Mientras tanto, buena parte del rendimiento de la reforma de 2011 provino del ISR y aportó $113.9 millones (0.5 % del PIB), de los que $21.3 millones se obtuvieron en 2012 y $92.6 millones en 2013.

 

Las reformas recientes

En los últimos dos años se crearon impuestos considerados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como distorsionadores.

En 2014, Hacienda propuso un impuesto a los bienes inmuebles suntuarios – no productivos -, y también la creación del Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF). El primero no fue aprobado por los diputados, pero el IOF logró el respaldo necesario y generó $108.1 millones entre 2014 y 2015.

En 2015 se crearon tributos destinados a financiar los planes de seguridad. Uno a las telecomunicaciones y otro a las ganancias netas iguales o mayores a $500,000. Éstas generarían este año $55.3 millones, según cálculos de Hacienda.

 

Ingresos estancados

El FMI advirtió en su reciente revisión del Artículo IV que los “ingresos se mantuvieron estancados” entre 2011 y 2015 “a pesar de los nuevos impuestos” que se han introducido en los últimos. Los datos del FMI indican que la recaudación de impuestos bruta se mantuvo en torno al 14 % del PIB entre 2011 y 2015.

En su informe final, el Fondo insistió en que El Salvador debe aplicar un ajuste fiscal que combine medidas relacionadas al gasto público, con otras tendientes a recaudar más ingresos. En ese sentido, consideró que “será útil introducir impuestos que generen menos distorsiones”, e incluso recomendó reducirlos o eliminarlos.

“El impuesto sobre las transacciones financieras y el impuesto sobre las telecomunicaciones tienen recaudación relativamente baja y afectan significativamente la intermediación y la inclusión financieras, por lo que deberían reducirse o eliminarse gradualmente”, indicó el Fondo, que también instó a revisar los otros impuestos “a fin de eliminar gradualmente los que tengan rendimientos bajos y efectos altamente distorsionadores”.

El organismo señaló que El Salvador debe encaminarse a un sistema tributario más progresivo, con la introducción del impuesto predial, y también al patrimonio neto.

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 Reformas de 2009

En este paquete de reformas se ajustaron las bases, tarifas y procedimientos contenidos en el Código Tributario, para el ISR, IVA y los Impuestos Específicos al Consumo. Se creó el impuesto especial a la primera matrícula de bienes en el territorio nacional (vehículos, aeronaves y embarcaciones), y el impuesto especial sobre combustibles, cuya aplicación inició en 2015. Este impuesto se aplica cuando el precio del petróleo baja de $70.

 

Reformas de 2011

La mayor parte de las modificaciones se enfocaron en el ISR. Se simplificó el mecanismo de retención y actualizaron las tasas impositivas. Se estableció tasa máxima a personas naturales del 30 %; a personas jurídicas 30 %, y del 25 % en caso de rentas gravadas menores a $150,000. Se gravan los dividendos con una tasa de 5 % y se estableció el pago mínimo de 1 % sobre rentas brutas, pero este último solo se aplicó en 2013 porque fue declarado inconstitucional a finales de ese mismo año.

 

Reformas de 2014

Solo el Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) logró aprobarse. El IOF incluye un tributo y una retención. El Impuesto al Cheque y a las Transferencias Electrónicas aplica una tasa de 0.25 % a las operaciones realizadas dentro del país que superen los $1,000. El otro es el Impuesto para el Control de la Liquidez, que retiene 0.25 % o 2.5 por mil a los depósitos, pagos o retiros en efectivo superiores a los $5,000. La retención es acreditable contra cualquiera de los tributos vigentes.

 

Los bancos, las casas corredoras de bolsa y la Central de Depósito de Valores (Cedeval) son los encargadas de retener este impuesto, para luego entregarlo al Ministerio de Hacienda.

 

Reformas de 2015

El año pasado se aprobaron dos impuestos para financiar los planes de seguridad. Se aprobó la Ley Especial para Grandes Contribuyentes, que grava con 5 % las ganancias netas de las personas o empresas que superen los $500,000 anuales. También se aprobó la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, que grava todos los servicios de telecomunicaciones, así como la importación y adquisición de aparatos tecnológicos con una tasa del 5%.

 

 

0.6 % DEL PIB

Según el FMI, un impuesto predial podría aportar 0.6 % del PIB entre 2017 y 2019.

 

1.6 % DEL PIB

Según datos de Hacienda, las reformas realizadas entre 2009 y 2015 aportaron 1.6 % del PIB en ingresos.

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