Cerrar [X]

Internacionales

Refugiados centroamericanos son empleados en la Ciudad de México

Redacción web / DEM

Martes 5, Septiembre 2017 - 4:15 pm

Foto ACNUR

La Ciudad de México es un lugar al que cientos de refugiados centroamericanos llegan en busca de mejores condiciones, luego de abandonar sus países por diferentes motivos, siendo el más fuerte la violencia que atormenta a los pobladores de la región.

En este punto, bastante turístico, hay una cafetería que abrió las puertas para ellos, los refugiados. En él se emplean solamente a personas bajo este estatus.

publicidad

En el lugar los cocineros, saloneros y más sobre personas que huyen de su realidad.

“Este lugar se abrió específicamente para nosotros los refugiados, para tuviéramos buenos empleos y pudiéramos salir adelante”, dijo Patricia (nombre ficticio), quien hace dos años huyó con sus hijos de la violencia de las pandillas en El Salvador. “Fue realmente bueno contar con este lugar”, dijo a ACNUR la salvadoreña.


ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está trabajando con las instituciones nacionales y socios locales, como CAFEMIN y Casa Refugiados, para integrar a cientos de personas refugiadas que, como Patricia, llagan cada año en busca de seguridad.

México está recibiendo un creciente número de hombres, mujeres y niños que huyen del crimen y la inseguridad en el norte de Centroamérica. En 2016, México reconoció a 3.078 personas como refugiados, con un aumento del 206 por ciento con respecto al año anterior, y el número de las solicitudes de asilo sigue creciendo. La gran mayoría de los recién llegados son centroamericanos y, en 2017, venezolanos.

Un reciente estudio realizado por el ACNUR y la Organización Internacional del Trabajo reveló que para casi la mitad – el 47 por ciento – de las personas entrevistadas el trabajo que tenían en México representaba un retroceso con respecto a su condición laboral en el país de origen, lo que puede significar que las capacidades de las personas refugiadas sean desperdiciadas.

Además, el 90 por ciento de los entrevistados admitió que no tenía un contrato de trabajo. Este fue el caso del primer empleo como salonera encontrado por Patricia después de haber salido de El Salvador en 2015.

El Pacto Mundial sobre Refugiados, que se discutirá en 2018, y pretende abordar todos los aspectos del desplazamiento forzado, incluyendo sus causas, el fortalecimiento de los sistemas de asilo y la búsqueda de soluciones duraderas.

Hasta la fecha, se han sumado a esta iniciativa regional los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.