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En nuestro país tuvimos un régimen histórico opuesto a la extradición de nacionales,  incluso en la Ley Fundamental promulgada en 1983: se prohibía la extradición de salvadoreños. En esta Constitución se disponía en el artículo 28 textualmente lo siguiente: “La extradición no podrá estipularse respecto de nacionales en ningún caso…” (De manera similar se contemplaba en el artículo 101 de la Constitución de 1871;  en el 20 de 1872; el 17 de 1880; el 13 de 1883; el 12 inciso 2° de 1886; el 45 de 1939; el 11 inciso 2° de 1945; y el 153 inc. 2° de las Constituciones de 1950 y 1962).

Este precepto imperativo se alteró con la reforma del referido art. 28 aprobada el 10 de julio del 2000, en la que se admitió la posibilidad de extraditar a salvadoreños al cumplirse varios supuestos, por cierto a instancias diplomáticas del gobierno de Estados Unidos de América, que perseguía a delincuentes salvadoreños por delitos cometidos en aquel país.

Nuestra Constitución establece que corresponde a la Corte Suprema de Justicia la atribución de conceder la extradición (art 182 n 3° in fine), y por ende, NO compete prima facie a la Sala de lo Constitucional, que decidirá al resolver demandas de inconstitucionalidad, amparos, habeas corpus e inaplicabilidad de leyes y tratados. (Artículos 174, 185 y 149)

Volviendo a la regla en vigor, el art. 28 Cn. -reformado en 2000-, brinda la norma obligatoria a seguir, en el párrafo 2°, así: “La extradición será regulada de acuerdo a los tratados internacionales y cuando se trate de salvadoreños, solo procederá si el correspondiente tratado expresamente lo establece y haya sido aprobado por el Órgano Legislativo de los países suscriptores. En todo caso, sus estipulaciones deberán consagrar el principio de reciprocidad y otorgar a los salvadoreños todas las garantías penales y procesales que esta Constitución establece”.

Por tanto si no se contienen expresamente o se transgreden en el tratado las estipulaciones que la Carta Magna indica, la extradición es inconstitucional.

En el caso del reino español, el tratado de extradición bilateral es del 10 de marzo de 1997, ocho años después del horrendo crimen de los cuatro sacerdotes y dos empleadas en la UCA, ocurrido en noviembre de 1989 (de cuando aún no se había reformado el artículo 28. El meollo de la cuestión planteada se observa en el artículo 6 del referido tratado con España, de 1997, que se redactó así: “Cada parte contratante tendrá derecho a denegar la extradición de sus propios nacionales”. Como no sujeta la denegatoria de la petición a ninguna condición, la extradición de salvadoreños depende  totalmente de la voluntad nacional, es facultativa. Al respecto la Corte Suprema de Justicia en pleno ha estimado que es potestad de los Estados parte estimar si procede o no la extradición de nacionales y ha sostenido que el art. 28 preserva el ejercicio de la voluntad soberana del país, pues exige que haya una aceptación expresa en el tratado de extradición, y que se consignen en éste las garantías penales y procesales constitucionales. La Corte ha declarado o reconocido que para esta decisión potestativa prevalece un margen de discrecionalidad en el consentimiento. (Sentencia de CSJ 53-S-2010 del 12 nov. 2013, secciones B.1 y C)

La CSJ en el afán de resolver suplicatorios del exterior ha recurrido a la que califica de “interpretación progresiva e integradora”, para basarse en tratados insuficientes o diminutos y obviar exigencias legales, en vigor en el régimen de la extradición de salvadoreños. También parece soslayar que hay derogatorias tácitas de los tratados por el principio rebus sic stantibus, es decir, por hechos o circunstancias no previstas ab initio.

En cuanto a la petición española de extradición de militares salvadoreños debe aplicarse el art. 28 Cn., como corresponde a derecho, por encima de la politización y de las pasiones que demandan la entrega arbitraria de los imputados para un segundo juzgamiento.

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