Cerrar [X]

Nacionales

Registran 107 casos sospechosos de zika al día en enero

Beatriz Benítez

Viernes 29, Enero 2016 - 12:01 am

zika

Autoridades dicen que la forma más efectiva para evitar el aumento de casos es eliminando los criaderos de zancudos. /DEM

El Ministerio de Salud (Minsal) registra solo hasta el 23 de enero de este año 2,474 casos de personas que en consultas médicas presentaron síntomas del virus zika, lo cual indica que en promedio se han registrado 107 casos sospechosos cada día.

A casi dos meses, desde el 25 de noviembre de 2015 que se confirmó la presencia de los tres primeros casos con el virus en el país, en total son 6,310 personas que han tenido el virus, según los datos que brindó ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

publicidad

De acuerdo a la funcionaria, en diciembre de 2015 cerraron con 3,836 casos.

La sintomatología del zika es de fiebre, manchas, ronchas en la piel y conjuntivitis. Pese a que cuando se confirmó su circulación se creía que era menos grave que el chikunguña, generó preocupación luego de asociarse con otras enfermedades como microcefalia y Guillain-Barré.

En El Salvador, según las autoridades de Salud, aún no se presentan casos de bebés nacidos con microcefalia o abortos provocados por el virus. Pero el director de Enfermedades Infecciosas, Eduardo Suárez, sostuvo que el riesgo se presenta en los primeros tres meses de gestación, y por tanto, no se descarta. “Por eso es importante cuidar a las mujeres embarazadas”, agregó el médico.

Menjívar dijo que ella prefería “que le dé el zika a una mujer que no esté embarazada”.

Los casos sospechosos de mujeres embarazadas con presencia de zika ya suman 122. A ellas, Suárez dijo que se les dará un seguimiento especial con ultrasonografías y al niño después de nacer se le dará seguimiento durante el primer año de vida para verificar si tiene microcefalia y de qué forma se puede rehabilitar.

Aumentan casos de Guillain-Barré

La titular del Minsal indicó que hasta el 26 de enero los casos de Guillain-Barré han aumentado a 104, aunque 49 personas ya fueron dadas de alta y se recuperan en sus hogares. El pasado 21 de enero registraban 92 casos.

Por el mismo padecimiento, aseguró que 54 personas están ingresadas, 19 de ellas en el Sistema de Salud y 35 en el Seguro Social (ISSS). En el Hospital Rosales se encuentran nueve pacientes recibiendo el tratamiento de ventilación y otros diez en el ISSS.

La ministra también indicó que en el Hospital Benjamín Bloom se reportó un menor de 10 años con Guillain-Barré, pero descartaron que esté vinculado con zika.

EPIDEMIA EXPLOSIVA

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, manifestó ayer durante una reunión en Ginebra, Suiza, que el brote del virus del zika se expande de “forma explosiva”  y podría causar entre tres y cuatro millones  de enfermos en el continente americano durante 2016.

Por la gravedad de la situación y la presencia del virus en más de 20 países, la OMS ha convocado a una reunión de emergencia para el próximo lunes donde se discutirán las medidas a tomar.

122 Embarazadas

En total se han reportado 122 mujeres embarazadas y con zika, según el Minsal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos serán los horarios de atención en los hospital del ISSS 

Ante las vacaciones agostinas, la red de hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han …

MÁS INFORMACIÓN
Fosalud invirtió más de $2 millones en compra de medicamentos

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó esta mañana que durante el 2016 y el …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran primer tienda saludable en Izalco

Esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación y la FAO …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons