Cerrar [X]

Nacionales

Registran 83 casos de desplazamiento forzado en 2017

Iliana Cornejo

lunes 27, noviembre 2017 - 12:02 am

La organización de derechos humanos, Cristosal, ha documentado 83 casos de desplazamiento forzado por violencia entre enero y septiembre del 2017; estos suman 394 personas, víctimas de algún tipo de violencia, en su mayoría causada por pandillas.

La directora de programas  Cristosal, Celia Medrano, explicó que son 200 mujeres y 194 hombres, que han sido víctimas de algún tipo de violencia que los ha obligado a desplazarse forzadamente a algún lugar “seguro”, o a albergues de organizaciones no gubernamentales, mientras resuelven su situación.

“La mayoría han sido amenazadas por grupos que pertenecen a pandillas, sin embargo hay un porcentaje que el actor que ha provocado el desplazamiento interno es un actor estatal, principalmente la Policía Nacional Civil”, explicó Medrano a este medio de comunicación (Ver nota aparte).

publicidad

De hecho, de los 83 casos que ha atendido Cristosal, el 79 % tienen como victimarios a las pandillas:  MS-13 y barrio 18.

La semana pasada, el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, dijo que la causa principal de los desplazamientos forzados es la economía, en un segundo plano, la reunificación familiar y en tercer lugar la violencia.


Manifestó que el gobierno no tiene problemas en reconocer el desplazamiento, pero “Lo que no estamos de acuerdo, porque diferentes estudios nos lo indican y los casos que hemos conocido, es que todo es atribuible a la violencia; es una situación multicausal”, señaló.

“El problema es que en un análisis multicausal usted no está revisando qué va a categorizar como primera, segunda y tercera, si es multicausal no hay una primera, una segunda y una tercera”, cuestiona Medrano.

El informe de desplazamiento forzado por violencia y crimen organizado del 2016 señala que la Mesa de Sociedad Civil contra este fenónemo registró 193 casos ese año, con 417 víctimas directas y 282 víctimas indirectas, donde las causas  del desalojo de sus viviendas fueron las amenazas y el homicidio de uno de los familiares.

Según la información que  Cristosal ha documentado, durante los nueve meses del 2017, las causas son las mismas: amenazas, homicidio de un familiar o intento de homicidio, extorsión, testigo de un hecho violento y víctima de violación.

 

El ciclo

La Mesa de Sociedad Civil contra el desplazamiento forzado por violencia y crimen organizado ha identificado un ciclo del fenómeno y que este tiene varias características, como la dimensión del territorio nacional, el control o presencia de actores de violencia en zona urbano y rural y la relación del fenómeno migratorio masivo.

“Sino atendemos el tema de desplazados internos por violencia, a esa familia que seguirá desplazándose por todo el país, pidiendo ayuda durante períodos largos, esa familia no tiene otra alternativa que entera o integrantes de la misma, empiezan a migrar forzadamente y luego viene otro ciclo y es de que, alrededor del 40 % de las personas que hemos atendido, ya como organizaciones,, han sido deportadas previamente”, explica Medrano.

Algunas familias, después de sufrir una amenaza, logran desplazarse a la casa de un familiar, amigo o albergue y las que no logran hacerlo optan por el “confinamiento”, por temor a sufrir algún tipo de agresión, por parte de sus victimarios.

El 17 de noviembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein,  dijo al gobierno salvadoreño que debe aceptar el fenómeno para enfrentarlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea recibe hoy propuesta para proteger víctimas de éxodos

El Gobierno trabaja en una ley general para el sistema de protección a víctimas; Cristosal dice qu...

MÁS INFORMACIÓN
“La Corte no se refiere a recuperar territorios de tipo militar sino los tejidos sociales”

Dice el primer paso para cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional es que la Asamblea Leg...

MÁS INFORMACIÓN
Urgen a Estado reconocer el desplazamiento forzado

La sala declaró la existencia del desplazamiento forzado por violencia la semana pasada. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.