Cerrar [X]

Política

Registrarían deudas del Estado en cada cuenta individual de pensiones

Yolanda Magaña

jueves 14, septiembre 2017 - 12:00 am

Eduardo Melinsky hizo declaraciones sobre propuestas de reforma de pensiones en Canal 21. Para una reforma de pensiones, recomienda mostrar y explicar las cifras al público. / C21

El actuario argentino Eduardo Melinsky explicó que el Fondo Colectivo a crearse en una reforma de pensiones propuesta por el Gobierno viene a sustituir el actual Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con la diferencia que no se emitirán instrumentos de deuda.

El economista argentino, cuyo análisis será publicado por Hacienda, lo detalló así: “La característica es que éste no se van a emitir instrumentos de deuda, sino que la deuda va a quedar registrada en las cuentas individuales de los trabajadores, es decir, no se va a estar operando sobre los mercados de capitales aumentando formalmente la emisión de deuda”.

publicidad

Melinsky indicó que siempre quedará establecido el compromiso del Estado “frente a los trabajadores para cumplir con los beneficios”.

Del 15 % del ingreso como cotización, 8 % sería una contribución al Fondo Colectivo, que también recibiría fondos del presupuesto estatal.


Los recursos que ingresen al Fondo Colectivo se destinarían a pagar diferentes obligaciones previsionales como pensiones del sistema público, de los pensionados que optaron por el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), pensiones mínimas, certificados de traspaso o pensiones por extinción de saldos.

De acuerdo al actuario, los trabajadores recibirán siempre los beneficios, tanto de la cuenta individual de capitalización como de la cuenta individual dentro del Fondo Colectivo: “Es decir, el trabajador no se va a enterar prácticamente de que hay dos cuentas, sino que recibe un beneficio unificado”, señaló.

Melinsky fue entrevistado ayer en el programa Diálogo con Ernesto López de Canal 21.

El economista destacó que los destinos del Fondo Colectivo son necesidades de la población que siempre estuvo en la seguridad social y que no hay otros destinos.

Por otra parte, el actuario señaló que la propuesta de la oposición plantea una Cuenta de Garantía Solidaria que absorbe el 5 % del salario –cuantía que baja gradualmente a 2 % hasta el año 2050.

Sin embargo, Melinsky señaló que esta Cuenta no cubre todas las obligaciones del Estado y por tanto traslada al Estado una carga previsional.

“La propuesta de la oposición detrae esos cinco puntos de aportación que se destinan a reducir el déficit”, criticó.

Melinsky dejó claro que para su propuesta el Gobierno requerirá una reforma fiscal, ya que si el dinero recibido para diversos beneficios previsionales “se necesitarán otros recursos fiscales que amorticen la deuda” y éstos “o son impuestos o son financiamientos de otros lados”. Si son impuestos, pueden ser “impuesto a la renta, al consumo, a los salarios”. “Todo va a terminar repercutiendo en lo fiscal, porque hoy día de su presupuesto está pagando por pensiones mínimas y los servicios del CIP”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.