Cerrar [X]

Política

Registro de pandillas y sus colaboradores debe ser “fiable” dice fiscal general

Redacción Política

martes 21, noviembre 2017 - 1:37 pm

 

El fiscal general fue citado a la Comisión de Seguridad de la Asamblea. Foto: Asamblea

 

publicidad

Citado por los diputados, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, calificó de “necesario” la creación de un registro de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, sus miembros y colaboradores, un proyecto de ley cuyo estudio está en fase final dentro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

Meléndez recordó que hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró a las pandillas grupos como terroristas.


Sin embargo, afirmó que se debe “afinar la parte del procedimiento” para la incorporación de una persona en este registro. “Es lo más delicado, lo más sensible. Habría que revisar bien con el ánimo de que no vayamos a quedar en cuestionamiento”, afirmó.

“Debemos asegurarnos que la información que maneje este registro debe ser fiable. Debemos confirmar la información que Juan Pérez es en realidad (pandillero) porque en nuestro medio se dan situaciones complicadas”, ejemplificó. Sugirió que, si una persona asegura que un vecino es colaborador de las pandillas, esa información se deba analizar.

En el registro, estarían personas que son consideradas como jefes cabecillas, miembros, financistas o colaboradores. El titular de la FGR dijo que han capturado abogados o personas con negocios financiados por las pandillas, pero que también hay personas que “obligadamente, no les queda otra” que “colaborar” con las pandillas.

Sobre esto, el diputado Rodrigo Ávila, quien propuso la ley del registro, dijo que uno los criterios para incluir a una persona en el registro es garantizar que la persona no sea sujeta a coacciones. Agregó que para que alguien sea considerado como colaborador debe: participar consciente y voluntariamente, realizar actividad antisocial, o tener condiciones de aspirante y candidato a ser miembro de la organización terrorista o ilícita.

Los primeros que van a cuestionar esto son los delincuentes, a través de sus voces, sus ONG. Yo siento que tenemos que empezar a mandar un mensaje a los delincuentes que aquí no se les va a dar espacio”.
Rodrigo Ávila
Diputado de ARENA

La administración del registro de pandillas fue el otro punto de divergencia. Para el Gobierno, La Policía Nacional Civil (PNC) lo debe seguir manejando. Para la Fiscalía, debe ser manejado como el Centro de Intervenciones de las Telecomunicaciones, que está a cargo de la FGR. El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde, dijo que así se daría legalidad a un registro que ya existe desde 2004.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.