Cerrar [X]

Política

Reglamento en fracción de ARENA no crea sanciones

martes 1, marzo 2016 - 12:00 am

Fraccion-Arena

ARENA pretende regular el comportamiento de sus diputados utilizando el Tribunal de Ética del partido. En el grupo parlamentario, no tendrán sanciones internas. / DEM

El jefe de fracción del partido ARENA presentará hoy a los diputados areneros un borrador del proyecto de reglamento interno del grupo parlamentario que no contempla sanciones como se previó en un inicio.

El reglamento no contempla sanciones ni multas a las posibles infracciones, informó el diputado René Portillo Cuadra, debido a que están planteadas en el Código de Ética y las resuelve el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de Ética de ARENA.

publicidad

“No es un reglamento disciplinario, es un reglamento que rige el funcionamiento, derechos, deberes y atribuciones de los procedimientos para que la fracción sea más eficaz”, manifestó.

Se prevé que el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y la fracción aprueben el reglamento esta semana. Según el diputado, regulará derechos y deberes de los diputados de presentar propuestas y votar de forma “autónoma” de acuerdo a lineamientos partidarios, algo que no ven como “órdenes” del partido sino como “compromiso” con la plataforma legislativa. Regulará disidencias, presentación de piezas de correspondencia, y aceptación de viajes y viáticos.


 

Funcionarios deberán pedir permiso si van por cargo en el COENA

La Comisión Política de ARENA dará a conocer hoy el Reglamento de Elecciones Internas ante el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) para ser sometido a discusión y aprobación.

De acuerdo al diputado René Portillo Cuadra, el reglamento prevé que quien pertenezca a una estructura de mando del partido y quiera ser candidato a elección popular tiene que abandonar el cargo para poder someterse en igualdad de condiciones; y quien, siendo funcionario público y aspire a ser dirigente del partido, tiene que renunciar o pedir permiso al cargo público para ser miembro del Coena.

Para las próximas semanas el partido proyecta una “gira nacional” para dar a conocer el contenido a diputados, alcaldes, directores municipales y departamentales. Para septiembre se realizarán las elecciones de las estructuras del partido para los próximos cinco años.

 

Diputados jóvenes se organizan

Conforman agenda

Diputados menores a 35 años del Grupo Parlamentario de Jóvenes (GPJ) elaboran una agenda de trabajo. Fue organizado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura para Centroamérica y México (Unesco) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Diputados-Arena




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aspirantes presidenciales en ARENA confían en internas

Carlos Calleja y Gustavo López Davidson dijeron confiar en el proceso interno....

MÁS INFORMACIÓN
Celebran Día Nacional de la Pupusa

La pupusa más grande del mundo pudo alimentar a más de 2,000 personas, en Olocuilta....

MÁS INFORMACIÓN
“(El Gobierno y la oposición) se han alejado de la gente”

Empresario dice busca la Presidencia para mejorar el país y afirma que los políticos están preocu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.