Cerrar [X]

Sin categoría

Reglamento prohibiría 
viajes frecuentes y viáticos dobles para los diputados

Gerson Chávez

Lunes 3, Octubre 2016 - 12:02 am

viajes

No permitir que un diputado viaje si ya lo hizo seis meses antes. Tampoco que cobre doblemente viáticos: en la Asamblea y en la institución que lo invita. Disminuir el tiempo de intervención en el pleno para los diputados. Poner un segundo filtro a la evaluación de funcionarios de segundo grado. Estos son algunos de los cambios incluidos en un borrador de reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa que está en manos de su junta directiva y de la Comisión Política.

El proyecto de reforma, al que tuvo acceso Diario El Mundo, fue presentado por la diputada y vicepresidenta de la junta directiva, Ana Vilma de Escobar, a solicitud de la presidenta, Lorena Peña.

Fue elaborado por técnicos de la Unidad de Análisis Legislativa, de la Gerencia de Operaciones Legislativas, Unidad de Género y de la diputada de Escobar, y forma parte del proyecto de modernización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Asamblea Legislativa.

publicidad

En primer lugar, plantea que un diputado viaje solo cuando no haya viajado “en los últimos seis meses anteriores”, algo que no es regulado por el actual reglamento. Solo los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior quedarían exentos.

La propuesta establece que la Asamblea, bajo ninguna circunstancia, autorizará que los diputados viajen en primera clase; de lo contrario, pagará el diputado. “En cuanto a la misión oficial al exterior sea por vía aérea se proporcionará pasaje en clase turística. En ningún caso se reconocerá tarifa en primera clase”, reza la propuesta. El reglamento obligaría a los diputados a que demuestren si los viajes benefician al país o a la Asamblea Legislativa. El actual reglamento indica que el jefe de la comitiva presenta el informe de la misión.

La reforma contempla que un diputado solo podrá recibir de la Asamblea Legislativa los viáticos que no sean cubiertos por el país, organismo o institución que los convoca o invita a la actividad en el exterior, impidiendo los cobros de “doble viáticos”. “En los casos en que la invitación a la misión oficial al exterior conste que serán cubiertos los gastos de boleto aéreo, transporte, hospedaje, alimentación y viáticos, entre otros, el designado únicamente gozará de aquella parte no cubierta por la invitación”, indica la propuesta de reforma.

También, obligaría a la Asamblea a publicar mensualmente en su portal web el “listados de viajes internacionales realizados, el nombre y el cargo del funcionario, país de destino, periodo de la misión oficial (…) valor del pasaje, monto del viático asignado, fuente de financiamiento (si lo gastó la Asamblea o fue pagado por la institución convocante)”. La reforma, sin embargo, siempre deja en manos de la junta directiva el autorizar los viajes al exterior.

Tiempo de debates

El proyecto no solo intenta regular los vuelos de los legisladores al exterior, sino limitar el tiempo de las discusiones en el pleno legislativo, normar la elección del presidente del órgano legislativo e intenta mejorar el proceso de selección de funcionarios de segundo grado.

Actualmente, cuando los diputados distribuyen la correspondencia a sus diversas comisiones, cada fracción puede intervenir hasta por 40 minutos si tiene más de 10 diputados, o 20 minutos si tiene menos. La propuesta es que sean cinco minutos por cada grupo parlamentario.

En las discusiones generales, el reglamento no regula el límite de tiempo para los diputados, “lo que puede generar largos debates estériles”, se señala en la observación. Así, plantea limitar el tiempo a 10 minutos por cada diputados, no excediendo 30 minutos por cada grupo parlamentario.

La propuesta justifica que regular el tiempo de intervención de los diputados impedirá los “largos debates estériles que no contribuyen al fortalecimiento de la democracia ni a la modernización de este órgano de gobierno” y que ayudará a tener “debates de calidad” con opiniones “más técnicas”.

Otra propuesta de la reforma es reglamentar a qué fracción política le corresponde la presidencia del parlamento. Actualmente, la designación es producto de un acuerdo político, llamado “protocolo de entendimiento” entre los distintos grupos parlamentarios.

Con la reforma, la presidencia de la Asamblea sería asignada al grupo parlamentario con la mayor cantidad de votos válidos en el proceso electoral. Además, las vicepresidencias y secretarías serían proporcionales a las cantidades de diputados y diputadas.

Finalmente, se propone que los candidatos a funcionarios públicos que sean entrevistados por los diputados deberán someterse a otro proceso de entrevista que estará a cargo de representantes de la sociedad civil e incluso sus vecinos. Esto con el fin de determinar aspectos de moralidad y comportamiento público y privado, propone la reforma.

¿QUÉ PROPONE EL PROYECTO DE REFORMA?

El proyecto está en las manos de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Frena frecuencia de viajes de los diputados

Los diputados que hayan salido del país en misión de la Asamblea Legislativa ya no podrán ser autorizados a salir hasta pasados seis meses.

Prohíbe doble cobro de viáticos

Si el país, institución u organismo internacional convocante informa que cubrirá todos los gastos de viaje, al diputado se le prohibirá que cobre los viáticos que asigna la Asamblea Legislativa.

Regula el límite de tiempo de las intervención en el pleno

La propuesta señala que a fin de impedir los “largos debates estériles” se propone que el tiempo de intervención de los diputados en el pleno sea hasta de 10 minutos o 30 por cada fracción.

Reglamenta a qué fracción le corresponde la presidencia

La presidencia de la Asamblea quedará en manos del grupo parlamentario que posee la mayor cantidad de diputados. Actualmente la designación es producto de acuerdos políticos entre los partidos.

Doble entrevista a los aspirantes a funcionarios

Los aspirantes no solo serán entrevistados por los diputados, sino también por representantes de la sociedad civil e incluso sus vecinos para conocer la moralidad y comportamiento público y privado.

30 días

Tendría la Asamblea para publicar toda la información de los viajes y de los viáticos entregados a los diputados, según la propuesta de reforma.

meses

Durante este lapso quedarán inhabilitados los diputados para viajar después de haber participado en una misión, excepto los de comisión de relaciones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA duda de tiempo 
de debate y FMLN señala “morbo” por viajes

Un diputado efemelenista rechaza la propuesta de limitar los viajes por legislador. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aún no convocan a nueva elección de Corte de Cuentas

Los diputados estudiarán si hacer la elección para un año o para tres años....

MÁS INFORMACIÓN
Directiva busca ordenar el inicio de las plenarias

La junta directiva de la Asamblea Legislativa ha enviado cartas a las diferentes comisiones de trabajo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons