Cerrar [X]

Economía

Regulan tours para avistar ballenas en costas salvadoreñas

Redacción Economía

miércoles 18, octubre 2017 - 4:14 pm

En el Pacífico salvadoreño pueden observarse orcas, ballenas, delfines y marsopas, destacó el MARN. /Archivo DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó este miércoles un manual de buenas prácticas para el avistamiento de cetáceos en las costas salvadoreñas.

Entre octubre y febrero, el Pacífico salvadoreño es un punto ideal para avistar al menos 21 especies distintas de cetáceos, entre ellos orcas, ballenas, cachalotes y delfines.

publicidad

Lea también: Turismo interno generaría $214.6 millones

Varios turoperadores y personas particulares han aprovechado la oportunidad para vivir esta experiencia pero para ello se requiere seguir un protocolo que garantice la seguridad de las personas y la conservación de estas especies, indicó el MARN en un comunicado.


 

21
Especies
En las aguas salvadoreñas se ha registrado el avistamiento de 21 especies de cetáceos, indicó el MARN.

Por ello la cartera de Estado diseñó el Manual para el Avistamiento Responsable de Cetáceos en El Salvador, “que recoge una serie de buenas prácticas para el turismo responsable de avistamiento de ballenas, delfines y marsopas en el litoral salvadoreño”, explicó la cartera de Estado.

El manual se entregó hoy al Ministerio de Turismo (Mitur), al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), a la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), así como al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Policía de Turismo, la División de Medio Ambiente de la policía, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), escuelas de buceo, operadores de turismo, Unidades Ambientales de alcaldías, al Programa Océanos Secretos, entre otras entidades públicas y privadas.

Las actividades turísticas formales relacionadas al avistamiento de cetáceos iniciaron en 2006, afirmó el MARN. /Cortesía MARN

Estas son algunas consideraciones que se incluyen en el manual:

– Entre las especies que más se observan están la ballena jorobada, el delfín manchado y el delfín común. Uno de los primeros consejos es no lanzarles alimentos, no usar megáfonos u otro tipo de aparatos sonoros que alteren al animal y no interponerse entre una madre y su cría.

– Las embarcaciones que se utilizarán para la observación deberán contar con el aval de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) para navegar y portar equipos de seguridad y de primeros auxilios.

– Durante la navegación, no se deberán sobrepasar los 30 minutos como tiempo máximo de observación de la especie o grupo de cetáceos.

– No se podrá seguir a los animales si estos se alejan de la embarcación ni se entrará en contacto con ellos mediante nado, buceo con snorkel o con sistema autónomo.

– Las embarcaciones registrarán en una bitácora todos los avistamientos con fecha, especie observada, cantidad de ejemplares y número de crías si hubiere. Dicha información será entregada a esta cartera de Estado.

– En caso de colisión con algún espécimen o el avistamiento de alguno con heridas y cicatrices recientes, se deberá informar al MARN, a la Fuerza Naval o a la AMP.

El MARN destacó que las operaciones formales de turismo de observación de cetáceos inició en 2006 en el Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos y Punta Remedios, en Sonsonate.

Entre las especies de ballena que pueden avistarse en aguas salvadoreñas están Piloto, Azul, de Bryde, Jorobada y Gris. También pueden verse cachalotes y delfines de las especies Tornillo, Listado, Manchado, Risso, común, de Dientes Rugosos y Nariz de Botella.

Los cetáceos viajan de norte a sur en el Océano Pacífico y viceversa, explicó el ministerio. “La diversidad de especies de cetáceos que circulan en la costa salvadoreña está relacionada con factores oceanográficos, irregularidades en el fondo marino, abundancia de alimento, temperatura del agua y distribución de las presas”, añadió la fuente oficial.

Le puede interesar: Estos son los destinos de El Salvador mejor evaluados en TripAdvisor




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador se promociona en congreso de cruceros

Una comitiva salvadoreña participa en la conferencia anual de la FCCA....

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las ciudades que lideran el turismo en Latinoamérica

El turismo en estas cuatro ciudades latinoamericanas creció hasta 15 % durante 2016....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.