Cerrar [X]

Nacionales

Reingreso de mediador a PNC fue proceso viciado: FGR

Juan Carlos Vásquez

martes 23, mayo 2017 - 12:04 am

El subinspector Castillo Díaz (izquierda) ingresa a sala de audiencias, atrás del exinspector de Centros Penales, Anilber Rodríguez. / Diego García

El reingreso a la Policía Nacional Civil (PNC), del subinspector Juan Roberto Castillo Díaz, fue un proceso viciado con el único interés de que se convirtiera en el principal colaborador de Raúl Mijango, en las negociaciones de privilegios a pandilleros durante la tregua, según la Fiscalía General de la República.

El Ministerio Público ha documentado que el subinspector Castillo Díaz solicitó en el año 2006 el reingreso, adhiriéndose al decreto legislativo 942 publicado en el Diario Oficial el 22 de febrero de ese año,  el cual beneficiaba a los policías que habían renunciado.

publicidad

Pero en el caso del oficial de la PNC, no era factible su reingreso porque según señala la Fiscalía, no había renunciado, sino que era un subinspector destituido a través de un proceso sancionatorio, por lo que a juicio de la representación fiscal, “desde un primer momento, el reingreso del subinspector Castillo Díaz a la Policía Nacional Civil ha sido un proceso viciado y con interés manifiesto de beneficiarlo y conseguir que el mismo fuera readmitido en la corporación policial para que se dedicara a laborar en el proceso de la tregua”, destaca el Ministerio Público en el dictamen de acusación sometido a análisis del Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador, que ayer comenzó la segunda semana de audiencia preliminar contra 21 imputados.

Un oficio firmado y sellado por el comisionado Godofredo Miranda, presidente del Tribunal de Ingresos y Ascensos, confirma que Castillo Díaz, reingresó de forma oficial el 14 de febrero del año 2012, seis años después de haberlo solicitado.


A la Fiscalía le llama la atención que el oficial comenzó como mediador de la tregua antes de que autorizaran su reingreso, destacando que formó parte de la tregua cuando todavía no habían admitido su reingreso a la PNC, lo cual evidencia, según el Ministerio Público, “un ánimo e intención manifiesta de facilitarle su reingreso” ya que por haber estado sometido a un proceso disciplinario con un resultado de destitución, no era elegible.

La Fiscalía es de la opinión de que el reingreso no se tuvo que autorizar, pero lo hicieron para convertirlo en mediador de la tregua y cercano colaborador de Mijango; el libro de novedades del penal de Zacatecoluca, registra que las primeras visitas a “Zacatraz” las hizo a principios de febrero de 2012, estando todavía inactivo en la PNC, porque fue hasta el 14 de ese mes que lo reingresaron según resolución del Tribunal de Ingresos y Ascensos.

 

De Castillo Díaz

 

22/02/2006

Se publicó en el Diario Oficial el decreto legislativo 942 que avala el reingreso de policías que habían renunciado, no aplicaba para los destituidos.

 

14/02/2012

El Tribunal de Ingresos y Ascensos de la Policía resolvió favorablemente para que el subinspector Castillo Díaz, reingresara, pese a que fue destituido.

 

21/02/2012

Castillo Díaz fue asignado en comisión de servicio del Ministerio de Justicia e incorporado para apoyar en la tregua a Raúl Mijango.

 

Las acusaciones

 

Violentó ingreso

A Castillo Díaz, la Fiscalía lo acusa junto al exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda; Anilber Rodríguez Villeda, Raúl Mijango y el subinspector Luis Alonso Aguilar Marín, de falsear los controles de seguridad penitenciaria.

 

Reuniones con pandilleros

El oficial es acusado por haber ingresado a diversos penales a reunirse con cabecillas de las pandillas para negociar una serie de beneficios a cambio de que redujeran los homicidios.

 

Teléfonos y cigarros

Según el exdirector del penal de Quezaltepeque, ingresaba a ese centro penal a reunirse con jefes de la Pandilla 18 y les introducía teléfonos celulares y cigarros, no era sometido a los controles de seguridad por órdenes superiores.

 

Cajas de Pollo

Es señalado de haber ingresado al centro penal de Izalco, en Sonsonate, para llevarle teléfonos celulares a los pandilleros, los introducía en cajas de Pollo, también los escondía en cajas de zapatos, de acuerdo a lo que han dicho a la Fiscalía.

 

La Fiscalía

Quiere probar al juzgado que el reingreso del elemento fue irregular.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Testigos incriminan a Raúl Mijango en extorsión: Fiscalía

Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua entre pandillas, no aparece entre las escuchas telefónicas …

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Penal confirma nuevo juicio en caso Tregua

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inadmisible el recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía quiere criminalizar la tregua: Mijango

El mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango afirmó, ayer, que el nuevo caso donde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.